Hermanos de Anderson podrán ver el expediente

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:49, Categoría: Estado de Derecho

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
13 de mayo de 2008

Decisión contra Florencio Silano

Después de seis meses de infructuosas exigencias, dos de los hermanos del fallecido fiscal Danilo Anderson tendrán acceso al expediente sobre la autoría intelectual del crimen.

Así lo acordó la Sala Especial 2 de la Corte de Apelaciones, integrada por los jueces Jesús Orangel García, Juan Carlos Villegas y Alonso Dugarte, quienes declararon con lugar la acción de amparo ejercida por el abogado Pedro Aranguren, representante de Migdalia Marisela Caraballo Anderson y Juan José Meléndez Anderson, contra el juez sexto de control, Florencio Silano.

En el acto quedó claro que, excepto el Ministerio Público, las partes involucradas no han tenido pleno acceso a los expedientes de la muerte del fiscal Anderson.

El tribunal determinó que la denegación de acceso la hizo Silano por la vía de facto y sin solución razonada, lo cual es un hecho lesivo y una violación flagrante de la tutela judicial efectiva que establece la Constitución.

Los hechos analizados tienen que ver con lo ocurrido el 16 de noviembre de 2007, cuando Pedro Aranguren, abogado de los hermanos Anderson, pidió acceso al expediente en condición de víctimas, pero Silano les impidió la participación porque no estaba juramentado.

Silano insistió en que no bastaba con presentar copia simple de un poder para conocer el contenido del expediente.

Durante la audiencia se recordó que el Código Orgánico Procesal Penal establece un trato especial para las víctimas, lo cual implica prescindir de formalismos que pudieran entorpecer el ejercicio de su derecho a intervenir en el proceso.

Sería determinante la intervención final del juez presidente de la Sala Antiterrorista, Orangel García, quien preguntó directamente a Silano: "¿Es necesario que el representante de las víctimas esté juramentado como tal para actuar en la causa de su interés?". Luego de cierto rodeo, el encargado del Tribunal 6° de Control dijo que sí.

Para terminar de aclarar dudas, los reporteros le preguntaron a Silano en qué artículo del COPP está estipulado el requisito de juramentación previa para que el representante de las víctimas pueda intervenir en la causa. El juez respondió que no iba a hacer comentario alguno.

Hasta uno de los alguaciles presentes conocía la repercusión de la respuesta pues, en términos generales, negar el acceso de las víctimas al expediente se considera un desconocimiento del Derecho y error inexcusable causal de destitución del juez.

Por esa razón el abogado Aranguren solicitó la destitución de Silano.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog