La Ley se apagó antes

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 17:04, Categoría: Petróleo/Energía

Ramón Sahmkow
TalCual
13 de mayo de 2008

Los siete años de vigencia de la Ley de Servicio Eléctrico no han sido suficientes para la conformación del entramado institucional que plantea el texto legal. En cambio se han tomado directrices contrarias

La legislación que rige al sector eléctrico, sancionada dentro del paquete Habilitante de 2001, estableció una estructura dirigida a que las empresas estatales administrasen de manera separada los principales procesos relativos al suministro de electricidad y energía. Desde entonces, sin embargo, la práctica ha seguido otro camino.

En el artículo 6, la norma establece que "el ejercicio de dos o más de las siguientes actividades: generación, transmisión, gestión del Sistema Eléctrico Nacional y distribución, no podrá ser desarrollado por una misma empresa". El cumplimiento de ese punto habría significado la reestructuración de Cadafe en distintas empresas especializadas, pero no ha ocurrido así.

"La Ley de 2001 dice que vas a tener empresas de distribución, generación y transmisión. Eso nunca se hizo. En la práctica se ha mantenido el esquema de una empresa que hace todo", dijo el ingeniero César Quintini, director de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat.

El debate de los sistemas unificados contra los estratificados escapa de incidir en la eficiencia del suministro eléctrico, aclara Quintini con el ejemplo de Francia y España, que suministran regularmente el servicio a pesar de funcionar bajo sistemas opuestos.

AL MARGEN DE LA LEY

Lo particular del caso venezolano es que la práctica contradice la Ley. Desde finales del siglo XIX se desperdigaron por el país pequeñas empresas privadas encargadas del suministro eléctrico, que luego a partir de la segunda mitad del siglo XX fueron progresivamente nacionalizadas. A pesar de los esfuerzos por concentrar la planificación en el sector eléctrico, las principales empresas estatales –Edelca, Enerven y Cadafe– carecían de un ente coordinador.

Quintini señaló en un estudio de 2005 que, a pesar de los intentos por coordinar políticas mediante la conformación de comités en la Oficina de Oper! ación de Sistemas Interconectados (Opsis), se mantenía la "dispersión de gestión". A principios de año se unificó la coordinación. El Gobierno creó la Corporación Eléctrica Nacional, cuyo presidente, el general de brigada del Ejército, Hipólito Izquierdo, también dirige Edelca.

Quintini cree que al tener un coordinador de alto nivel "debería haber la maximización de todos los resultados". Pero aclara que la combinación de cargos por Izquierdo podría crear conflictos de interés en la consecución de los objetivos generales de la nueva corporación.

En todo caso esa instancia no aparece en el texto legal vigente.

En cambio, la norma propone la creación de un "Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico" con las funciones de supervisar la generación y transmisión, y la administración del Mercado Mayorista de Electricidad.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, instancia que junto con el Centro y el Ministerio de Energía y Minas, formularía el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional, tampoco ha sido creada.

El mercado mayorista, donde se "realizarán las transacciones de bloques de potencia y energía eléctrica que ocurran dentro del Sistema Eléctrico Nacional", según el texto de la Ley, no se ha creado.

Para el especialista, ese tipo de instancias no se ha llevado a cabo pues contradice el sistema económico socialista que intenta implantar el Gobierno.

Para Quintini las empresas estatales eléctricas mantienen el criterio de "compañía anónima" que heredaron de su pasado como privadas, lo que las impulsa a buscar beneficios en el corto plazo de manera independiente, y en su juicio, a descuidar los planes de largo plazo. Ese punto, asegura, ha sido abandonado tanto por la Ley como por la práctica en el sector.

REFORMA

En 2006, la Subcomisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional discutió un proyecto de reforma de la Ley del Servicio Eléctrico que planteaba la creación de un ! minister io de Electricidad con el objetivo de "unificar, planificar, controlar y fiscalizar al sector", la fusión de Edelca y Cadafe y la estatización de nuevas empresas.

El último punto se cumplió en la práctica con la nacionalización de la Electricidad de Caracas en 2007.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog