La economía crece entre 6 y 7% y se frena pese al alza del crudo

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 17:05, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
13 de mayo de 2008

Analistas indican que el país tiene problemas de oferta por baja inversión

Al comparar el primer trimestre de este año con el mismo período de 2007 la economía venezolana muestra un comportamiento sorprendente: el precio promedio de la cesta petrolera, el combustible que históricamente ha impulsado el crecimiento, registra un salto inimaginable de 79,7% y, sin embargo, de acuerdo con la cifra que maneja el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, el tren comienza a perder fuerza.

El Troudi afirma, en declaraciones a ABN, que la economía creció entre 6 y 7% en el primer trimestre, una magnitud que se traduciría en una pérdida de al menos 1,8 puntos de crecimiento respecto a 8,8 del mismo lapso de 2007 y un frenazo aun mayor en comparación con 10,3 del primer trimestre de 2006.

¿Por qué la economía crece menos en el momento estelar del boom petrolero? José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central, explica que "se trata de un problema de oferta, la capacidad de la industria no ha crecido porque la inversión es muy baja por cuellos de botella como el control de precios, el control de cambio y las dudas sobre el derecho a la propiedad".

Añade que "la sobrevaluación de la moneda hace que el gasto se filtre al exterior a través de importaciones", de hecho, las compras al exterior aumentan 324% en los últimos cuatro años.

Las estadísticas oficiales indican que la industria comenzó a perder empuje el año pasado cuando la producción de la manufactura creció 6,9% versus 10,1% en 2006.

El Banco Central no publica las cifras de inversión privada; no obstante, el informe de la Cepal sobre la inversión extranjera en la región arroja luces.

En 2007 Venezuela recibió 646 millones de dólares, un monto enano respecto a 9 mil millones de dólares que ingresaron en Colombia, 5 mil 343 millones en Perú, mil 526 millones en El Salvador y mil 698 millones en República Dominicana.

La receta

Parado frente a un desequilibrio donde muchos bolívares detrás de pocos productos impulsan al alza los precios y catapultan la inflación hasta un acumulado de 29,3% en los últimos doce meses, el Gobierno puso en marcha un conjunto de medidas para enfriar el consumo, variable que también pesa en el desenvolvimiento de la economía.

El Banco Central movió las tasas de interés para el consumo, ajustando de 28 a 33% el tope permitido para las tarjetas de crédito, al mismo tiempo el freno en el gasto público, la venta de bonos en divisas, pagos del Gobierno en dólares e incremento de la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje determinan que la liquidez no haya crecido en 2008.

El economista Alexander Guerrero considera que "las medidas monetarias del primer trimestre de 2008 tendrán efecto en el segundo trimestre y resto del año. Por ello lo notorio es que la economía se desacelera y los precios presionan al alza".

Desde su punto de vista la desaceleración en el crecimiento de la economía "es por la caída en la demanda agregada, y se encuentra esencialmente en la desinversión o caída en la acumulación de capital".

La política

Ecoanalítica resalta que de acuerdo con las cifras del Ministerio de Finanzas, el gasto del sector público en 2007, incluyendo las empresas del Estado, se contrae 5,7 puntos del PIB respecto a 2006, una medida que buscó contener la inflación a costa de menor crecimiento.

No obstante, en el segundo semestre de este año, al calor de una campaña electoral donde el Gobierno se jugará el control de las gobernaciones y alcaldías lo previsible es que se abran las compuertas del gasto.

Analistas consideran que para no avivar la inflación con una inyección de dinero, la administración de Hugo Chávez tendrá que recurrir a la venta de bonos en dólares e incrementar la deuda externa.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog