La economía venezolana hoy

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 17:03, Categoría: Economía

José Guerra
TalCual
13 de mayo de 2008

Al momento de escribir este artículo, el 8 de mayo de 2008, todavía el Banco Central de Venezuela (BCV) no había publicado los indicadores de actividad económica correspondientes a la producción manufacturera y las ventas comerciales del mes de enero del año en curso. Esto representa un atraso significativo que priva al análisis de la coyuntura económica de elementos fundamentales para una valoración exhaustiva.

Algo grave debe estar sucediendo con la información primaria para que los departamentos de estadísticas del BCV registren tan lamentable rezago, a lo que se agrega que todavía el Ministerio de Finanzas no ha dado ha conocer las cifras de gastos e ingresos fiscales del primer mes de año. De esta manera, las fuentes estadísticas de Venezuela pareciera que se están cerrando con lo cual se dificulta la compresión objetiva de la coyuntura económica.

MENOS CRECIMIENTO

No obstante lo anterior, todo indica que la economía venezolana se está moviendo hacia un cuadro de menor crecimiento económico acompañado de una elevación de la tasa de inflación, tal como se expone en el cuadro anexo.

Datos provenientes de cámaras de industria y comercio muestran que durante el primer trimestre de 2008 con relación al mismo período de 2007, actividades económicas fundamentales registran contracciones importantes, lo que sugiere que la fase de alto crecimiento que exhibió la economía entre 2004 y 2007 está quedando atrás y que ahora la tónica la puede estar signado más bien cierto estancamiento.

En efecto, según los indicadores señalados, áreas claves de la actividad económica privada registran caídas alarmantes que pudiesen sugerir la existencia de cierto agotamiento en el modelo de crecimiento aplicado por el gobierno y que consiste en expandir la influencia del Estado en la economía y debil! itar has ta su marginación al sector privado. Por otra parte, la tasa de inflación no cede y todo indica que va a dejar atrás la meta revisada que estableció el gobierno en 19,5% para este año.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

En la conformación este cuadro han confluido varios elementos. En primer término, las medidas restrictivas sobre la demanda que ha venido aplicando el BCV y que se han traducido en una contracción de la cantidad de dinero y la consiguiente alza de la tasa de interés.

Desde el punto vista fiscal, el gasto del Gobierno Central en moneda nacional durante el primer trimestre de este año no ha tenido el ímpetu del año previo aunque pueden estar ocurriendo erogaciones en moneda extranjera con cargo a esa caja negra llamada el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

En lo que respecta a la política cambiaria, auque el tipo de cambio oficial no ha variado, las colocaciones de bonos y las restricciones impuestas por Cadivi se han encargado de secar y encarecer las divisas imprescindibles para el funcionamiento de la economía.

Todos estos factores están jugando a favor de la retracción del nivel de actividad económica. En segundo término, existe un elemento que resulta clave para entender el cursos actual de la economía nacional el cual hace referencia al mapa de incertidumbre que marca la actividad productiva, toda vez que el presidente Chávez optó, en contra de la voluntad de la mayoría de los venezolanos, por seguir adelante con su esquema estatista de conducir la economía, todo lo cual se traduce en desincentivo a la producción, en lo que técnicamente se denomina un shock de oferta. De esta manera, las restricciones a la demanda y el shock de oferta tienen su expresión en lo anteriormente señalado: más inflación y menor producción.

AUGE SIN PRECEDENTES

Lo que más llama la atención de situación mencionada es! que est á combinación fatal está sucediendo en medio de un auge sin precedentes de los precios del petróleo, tanto por la magnitud del aumento como por la duración del ciclo alcista de la cotización del petróleo. Peor todavía, en medio de ese incremento de los precios del petróleo el Estado se sigue endeudando de manera irresponsable.

Un resultado esperable de las mayores presiones inflacionarias es la próxima devaluación del tipo de cambio oficial que habrá de venir casi con seguridad en 2009 una vez realizadas las elecciones regionales. Así, la administración de Hugo Chávez está desperdiciando una nueva oportunidad de oro que el mercado petrolero le ha puesto a Venezuela.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog