LOS BANCOS HAN ELEVADO SU ÍNDICE DE MOROSIDAD EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 18:19, Categoría: Economía

Aristimuño, Herrera y Asociados
Banca y Negocios
13 de mayo de 2008

Ya se ha empezado a observar en las cifras de las instituciones bancarias un alza en el índice de morosidad, el cual ha pasado de 1,06% en marzo 2007, a 1,34% en enero 2008, 1,41% en el mes de febrero y 1,54% al tercer mes del año en curso.

De un total de 47 bancos entre comerciales y universales, observamos que 36 han subido su índice de morosidad en los últimos doce meses. Este índice, según Aristimuño Herrera & Asociados, continuará incrementándose a lo largo del año. Este hecho vendrá combinado con una caída en las utilidades de la banca, lo que sin duda gravitará de manera negativa sobre el sistema.

La desaceleración económica que se producirá el año 2008, aunado a un incremento en las tasas de interés, es una combinación negativa para la solvencia de la cartera crediticia de la banca venezolana. Se ha elevado hasta 33% la tasa máxima que podrán cobrar los bancos por el financiamiento en las tarjetas de crédito, lo que permite dar como un hecho cierto, el aumento en la morosidad de este financiamiento, que ya representa el 14% del total de la cartera de créditos de la banca venezolana, igual a Bs.F 15.114 millones. Se acabó para la banca el envió de las tarjetas de crédito no solicitadas que llegan a la casa, así como la aplicación de la frase de ‘compre ahora y pague después’. El uso de las tarjetas de crédito es lo más fácil de usar cuando se tiene y lo más difícil de pagar, en épocas de enfriamiento económico y que se agrava aún más cuando su financiamiento se hace más costoso.

En Aristimuño Herrera & Asociados, estimamos que las tarjetas de crédito, serán uno de los grandes dolores de cabeza de la banca este año. Igualmente estimamos que el 2008 no será tan bueno para la banca, por el incumplimiento de las obligaciones financieras en general de parte de los deudores. La cartera inmovilizada (préstamos otorgados y no cobrados) de la banca comercial y universal se elevó de Bs.F 731.472 miles en marzo 2007 a Bs.F 1.633.094 miles doce meses después, indicando un alza de 123,3%. A marzo 2008, la cartera vencida y no cobrada esta cubierta en 146,5%, pero en el mismo mes del año pasado la cobertura era de 210,72%. Siete bancos ya están por debajo del 100% de la cobertura de su mora. Ante una caída en los beneficios de la banca, una casi paralización del crédito, cuyo crecimiento de diciembre 2007 a marzo 2008, ha sido de 1% y un aumento en la morosidad, las perspectivas no son las más favorables.

De octubre 2007 a la fecha la tasa activa promedio de la banca ha subido 7 puntos porcentuales para colocarse en 24,5% y la tasa activa promedio para las tarjetas de crédito se encuentra actualmente en 31,9%. Pero debemos tener en cuenta que el impacto en el gasto financiero adicional en la banca que ha causado la decisión del BCV al elevar las tasas de interés en las cuentas de ahorro y a plazo supera los Bs.F 1.900 millones, cifra que representa el 40% de las utilidades netas de la banca comercial y universal en el 2007. Y esto sin tomar en consideración, la caída en los ingresos por el financiamiento al sector manufacturero, ya que la tasa de interés se ha fijado en un máximo de 19% cuando su promedio era del 25%, significando una disminución de 6 puntos, que en una cartera de Bs.F 7.386.888 al 31 -12-2007, estos 6 puntos es igual a una caída en los ingresos por Bs.F 443.213 miles. De allí que la banca buscará compensar este aumento en sus gastos financieros aunado a la decisión tomada por el BCV de regular algunas comisiones bancarias, con un aumento en las tasas de interés, con su consecuente impacto en el incremento del índice de morosidad.

Y la morosidad da de los bancos medianos y pequeños

Si bien es cierto que el índice de morosidad de la banca comercial y universal finalizó marzo en 1,54%, este no afecta a todas las instituciones por igual. Los 10 primeros bancos del país en cartera de créditos muestran una morosidad de 1,17%, ubicándose por debajo del índice general. Sin embargo el resto de los bancos (medianos y pequeños), tienen un índice de morosidad de 2,2 veces superior a los 10 grandes, colocando este indicador en 2,54%. De allí, entre otras, la razón para estimar que los bancos medianos y pequeños serán los más afectados en el alza del índice de morosidad. Se observa adicionalmente que los bancos grandes tienen una cobertura del 173,44% en su cartera inmovilizada mientras que en los bancos medianos y pequeños la cartera de la cartera de créditos en mora esta aprovisionada en 112,75%. Sin embargo, no todo luce tan mal para los bancos medianos y pequeños, tomando en consideración, que en el rubro de las tarjetas de crédito estas representan apenas un 5,7% del total de los créditos concedidos en contraste a un 15,6% que significan para los bancos grandes. Inclusive existen 13 bancos, entre los medianos y pequeños, que no tienen financiamiento de tarjetas de crédito. La banca esta plenamente consciente que este año es de contracción por lo que se debe ser muy cuidadoso en el análisis del riesgo crediticio a la vez de ser más eficiente en el manejo del gasto improductivo. Se recomienda a cada banco analizar sus fuentes de ingresos y evaluar el peso de cada componente en el total ingresos con la finalidad de buscar la mayor rentabilidad, sin que esto tenga que incidir en una carga a la clientela y mucho menos si implica una mayor exposición al riesgo por un mayor costo financiero que se le traslade a los clientes y que luego se traduzca en una mayor morosidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog