Mecanismos alternos de ingreso seguirán vigentes en universidades

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:59, Categoría: Educación

IVARELYS FIGUEREDO
El Nacional
13 de mayo de 2008

Admisión  - Estudiantes de escasos recursos pueden optar por un cupo
Luego de la decisión del CNU y la OPSU en torno al sistema de ingreso que se implementará este año, los bachilleres podrán inscribirse en el registro único y participar en los programas alternativos de admisión que tienen varias universidades
El programa Samuel Robinson de la Universidad Central de Venezuela funciona desde hace 11 años, durante los cuales han asignado 857 cupos a bachilleres de liceos públicos

El tercer lapso llegó y muchos estudiantes de bachillerato esperaban el pronunciamiento definitivo sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior.

Por este año, los jóvenes de menos recursos continuarán teniendo la posibilidad de ingresar a las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, de los Andes y del Zulia a través de algunos mecanismos alternos de ingreso que estas casas de estudio poseen desde hace algún tiempo, con el objetivo de lograr una mayor inclusión y equidad entre sus estudiantes.
 
Ingresar por mérito en LUZ.

El programa Admisión por Mérito Académico (AMA) de la Universidad del Zulia (LUZ) funciona desde el año 2002 y surgió al notar que los estudiantes de los municipios zulianos con menos recursos tenían promedios muy bajos y no lograban ingresar o mantenerse en sus carreras.


Judith Aular de Durán, secretaria de LUZ, explicó que el objetivo de AMA es asegurar el cupo a 20% de los mejores promedios egresados de cada plantel de Zulia y Falcón, tanto públicos como privados. "El año pasado ingresában sólo 10% de los estudiantes a través de este programa, pero en nuestra entidad hay más liceos oficiales que privados y, por ende, hay más jóvenes que necesitan entrar de esta manera", señaló Aular, al tiempo que comentó que, en 2007, se asignó el cupo a 3.500 muchachos de una matrícula de 12.000 jóvenes. Este nuevo período académico ingresarán 7.000.

Aular expresó que "a través de AMA logramos equidad intelectual, pues hemos eva luado científicamente el rendimiento, la eficiencia y la eficacia de los estudiantes que obtienen sus cupos gracias a este programa, y observamos que se mantienen como los mejores de la universidad".

Asimismo, en LUZ existe desde hace 10 años el programa Admisión de la Institución (API) que garantiza el acceso de estudiantes indígenas. En el último período ingresaron 840 jóvenes de las etnias wayu, bari, piaroa y yukpa.

Más recientemente, se implementó el programa de atención de personas con discapacidad, que recibió más de 50 bachilleres con deficiencias de visión y audición.

"Para cualquier institución debe ser tan importante el ingreso de estudiantes como su egreso. Así constituimos programas que son modelos en el ámbito nacional, en los que se conjuga la calidad, la inclusión y la equidad", puntualizo Aular.

Democratización en la UCV.

El programa Samuel Robinson de la Universidad Central de Venezuela surgió en el año 1997 para atender tanto a la comunidad estudiantil que aspira a formarse en la UCV, como a los docentes de las instituciones de donde provienen estos muchachos.

Mery González, coordinadora de admisión integral del programa, contó que la UCV tiene 10 años visitando los liceos públicos de la Gran Caracas, los Altos Mirandinos, Vargas, Delta Amacuro y Amazonas para buscar a los mejores estudiantes, inclusive aquellos que están excluidos del sistema.

Allí, se realiza una inducción de un año y se seleccionan a los jóvenes que tengan potencial intelectual y afectivo, ajuste personal y social, capacidad de compromiso, motivación al logro, información y conocimiento. "En 3 fases de formación, de 10 semanas cada una, no sólo aplicamos pruebas cuantitativas como matemáticas y razonamiento verbal, sino también pruebas cualitativas para hacer una selección positiva. No vamos a escoger a un estudiante por lo que carece sino por aquello que posee y que indica que puede ser exitoso en su carrera".

Al mismo tiempo, se actualiza a los profesores de educación media en el área de planificación estratégica y proyectos, así como en nuevas metodologías de trabajo, para incentivar una mejor calidad de formación del educador y del estudiante que se educa en los liceos oficiales.

Hasta ahora, el programa Samuel Robinson ha preparado 480 docentes y 857 jóvenes. "En las 2 últimas promociones, los robinsoncitos, como los llamamos, se han graduado Magna Cum Laude", explicó el rector Antonio París.

Formación integral en la ULA.

Son 6 años de funcionamiento que tiene el programa Fray Juan Ramos de Lora de la Universidad de los Andes y, hasta el momento, se han atendido a casi 500 estudiantes provenientes de las áreas rurales del estado Mérida: el páramo, los pueblos del sur, Mocotíes, la Panamericana, Tabay y Chiguará.

El objetivo es ubicar a los estudiantes de colegios públicos que posean más de 12 puntos de promedio para incorporarlos a un curso de formación integral y tutoría académica, en el que se le dictan diversos talleres para mejorar sus capacidades y logren ser exitosos cuando ingresen en la carrera que seleccionen.

Domingo Baptista, coordinador de este programa, explicó que "en todo este tiempo, nos hemos dado cuenta de que los jóvenes vienen con muchísimas deficiencias cognitivas y socioafectivas, por lo que tratamos de influir en el cambio y que ellos puedan estar más claros para asumir el reto que representa la formación académica". A todos se les otorga también una beca.

Señaló Baptista que el rendimiento de los estudiantes que obtienen su cupo por este programa se equipara al de los muchachos que ingresan a través de las pruebas internas, inclusive de aquellos que provienen de colegios privados.

Comentó que existe una baja tasa de deserción entre ellos: "Eso nos ha hecho profundizar en el alcance de este mecanismo. De 157 planteles de educación secundaria que tiene Mérida, 66 no colocaban ni un solo alumno en el programa. Hoy estamos dándole prioridad a esas 66 instituciones y logramos integrar a 24 para seguir avanzando".

Por otra parte, el coordinador explicó que la ausencia de jóvenes de escasos recursos en los salones de las universidades no se soluciona sólo con el aumento de cupos, sino que deben evaluarse muchas condiciones, como el nivel de recursos disponibles, que se agudiza cuando se trasladan de su ámbito rural a la ciudad.

"Hemos logrado que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA asigne una residencia en Tabay para los muchachos que padecen una pobreza más profunda. Esta es una labor de justicia social y equidad", puntualizó Baptista.
 
Trabajo intenso en la USB.

El programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) tiene 9 años trabajando para completar la formación de estudiantes de instituciones públicas que aspiran ingresar a la Universidad Simón Bolívar, a través de un curso intensivo que complementa los conocimientos de matemáticas, lenguaje, química y física, y que fortalece las condiciones psicoafectivas mediante talleres de motivación al logro y métodos de estudios. Esta preparación se realiza durante 16 y 18 semanas, en las 2 sedes de la universidad.

Enrique Planchart, coordinador de Mecanismos Alternos de la USB, señaló que en el último período académico de casi 4.000 jóvenes contactados en 115 liceos públicos del área metropolitana, 1.200 realizaron el curso en Sartenejas y 400 en el Litoral. Sin embargo, no todos culminaron el propedéutico porque requiere un esfuerzo importante. "Este proyecto surgió como compromiso social de la universidad y en el año 2007 30% de nuestros estudiantes vinieron de liceos oficiales", indicó Planchart.

Asimismo, 100 uesebistas participan en el PIO para cumplir con la Ley de Servicio Comunitario y asisten a los liceos para ayudar a los profesores en la formación de los futuros bachilleres.

La USB también tiene el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), un programa que está dirigido a estudiantes de instituciones públicas que presentan las pruebas internas de la universidad y no ingresan de primer momento.

"A estos jóvenes se les dicta una charla para invitarlos a un curso de preparación de un año que servirá para fortalecer y aumentar su nivel de conocimiento, y que puedan ser exitosos una vez que ingresen a la carrera de su preferencia". Actualmente, hay 450 jóvenes actualizándose a través del CIU. "Quisiéramos que el mayor números de los estudiantes que ingresen en nuestra universidad logre egresar, y por eso los preparamos de esta manera. 70% de los que realizan el CIU se gradúan".
 
 
 
 
 
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog