Partido chavista inicia selección de candidatos

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 18:13, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
13 de mayo de 2008

CARACAS --El proceso de selección de los próximos candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones regionales y locales previstas para noviembre se inició ayer con la inscripción de sus aspirantes.

Dichos candidatos, que pueden presentarse libremente entre todos los militantes del partido, serán escogidos mediante elecciones de base en las que están habilitados para votar los 5.7 millones de venezolanos que militan en el PSUV.

El proceso, que según un comunicado del partido se divide en cuatro fases, culminará el próximo 5 de junio con la proclamación de los candidatos a las elecciones de noviembre, en las que se elegirán los gobernadores de 23 estados y los alcaldes y concejales de unas 330 alcaldías.

La inscripción de los candidatos oficialistas, a realizarse entre ayer y mañana, puede formalizarse a través de internet o mediante los ''puntos rojos'' que se instalarán en la Plaza Bolívar de la capital de cada municipio.

Entre los próximos días 18 y 30 de mayo, los aspirantes a los cargos ''tendrán la oportunidad de expresar sus ideas en igualdad de condiciones'', por lo que no se permitirá ''la actividad proselitista pagada en prensa, radio ni televisión'', y tampoco las ``campañas dirigidas a mancillar la dignidad y el nombre de otros candidatos''.

Una vez realizadas las votaciones internas del PSUV, el próximo 1ro. de junio, serán proclamados candidatos a los próximos comicios de noviembre todos aquellos aspirantes que logren la mayoría absoluta o que aventajen en más de un 15 por ciento al segundo aspirante.

En caso de que la diferencia sea menor, será la dirección nacional del partido la encargada de evaluar a los tres candidatos más votados para escoger al definitivo, teniendo en cuenta aspectos como ``compromiso revolucionario, ética, trabajo político y condiciones estratégicas''.

Varios dirigentes del PSUV han manifestado en los últimos días que no conocen precedentes sobre que el hecho de que sean los militantes de base de un partido político los encargados de escoger a sus propios candidatos.

El pasado viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y fundador del PSUV, señaló que el método de elección de los candidatos era ''profundamente democrático'', e hizo un llamamiento a la directiva del partido para lograr una ''gran victoria'' en noviembre.

Chávez anunció la creación del PSUV tras su victoria en los comicios presidenciales de diciembre del 2006, con la intención de aglutinar a la veintena de grupos políticos que le han apoyado desde su llegada al poder en febrero de 1999.

La mayoría de los pequeños partidos oficialistas aceptaron disolverse y pasar a las filas del PSUV, con la excepción de algunas formaciones históricas que, en varios casos, mantienen su afinidad con el Gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog