Producción de leche pasteurizada se ubica en niveles mínimos

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:34, Categoría: Economía

ACC
El Universal
13 de mayo de 2008

Los despachos son insuficientes para satisfacer la demanda
Cavilac estima que el litro debería costar BsF 4, para compensar los costos

A pesar de que en los últimos meses en el mercado se evidencia una mayor disponibilidad de leche en polvo, la versión pasteurizada del rubro no logra recuperarse.

La disparidad de precios entre el costo de la leche cruda y el importe final del producto terminado dificulta que la industria pasteurizadora de leche siga adelante con la producción del rubro.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), informó que la producción de leche pasteurizada en el país se encuentra en su mínima expresión, por debajo de 10% de la capacidad instalada.

Explicó que a pesar de que el precio de la leche cruda fue ajustado recientemente en BsF 1,50, la industria tiene que pagar BsF 1,80 por litro a puerta de corral, mientras que el producto final sigue regulado en 2,40 el litro.

"Nunca en la industria pasteurizadora se había registrado una situación tan crítica como la que se vive actualmente. Por eso, es necesario corregir el precio del producto para reactivar la producción de leche pasteurizada", indicó Figueroa.

Señaló que la producción nacional de leche no es suficiente para surtir a las industrias, pues el 70% del ordeño se destina a la producción de quesos artesanales.

Es por ello, que los despachos de leche a supermercados, bodegas, abastos y panaderías siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda de los consumidores.

La propuesta

Cavilac presentó la semana pasada al Ejecutivo la estructura de costos del sector, en la que proponen un ajuste en el precio de la leche pasteurizada en BsF 4 el litro.

Según Figueroa, este precio permitiría a la industria adquirir la materia prima, compensar costos y dejaría una ganancia para los productores de 5%. De esa manera, podrían garantizar el abastecimiento del producto en los canales regulares de comercialización, y cumplir con los programas sociales del Gobierno.

En cuanto a los envases, Figueroa aseguró que en estos momentos hay inventarios suficientes, pero requieren que se aceleren los trámites para la importación de los empaques (latas, tapas y flexibles), a fin de evitar futuras fallas que afecten la producción del rubro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog