PSUV: No se negociarán "candidatos inamovibles"

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:48, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA /  RAÚL ROMERO
El Nacional
13 de mayo de 2008

Gobernadores de Carabobo y Yaracuy se lanzarán con grupos propios
Aristóbulo Istúriz, Freddy Bernal y Jorge Rodríguez fueron autorizados para optar por la Alcaldía Mayor, Gobernación de Vargas y Alcaldía de Libertador, respectivamente

Freddy Bernal, quien inspeccionaba ayer el Materno Infantil de Coche, se enteró a través de una llamada del Presidente que había sido autorizado para aspirar a la Gobernación de Vargas

Cuando hoy se reúna la Alianza Patriótica, el Partido Socialista Unido de Venezuela no sólo informará que consultará a la base, sino que cuenta con "posibles candidatos inamovibles", es decir, innegociables por "razones estratégicas" en los estados difíciles. Alberto Müller, primer vicepresidente de la organización, se reservó los nombres: "Vamos a ver cómo el PPT y el PCV se insertan en el método de escogencia (...) Al PSUV le interesan los mejores administradores, pero también el control político".

Indicó que Felipe Acosta Carlez no se medirá internamente, pues optará por la reelección en Carabobo con su propia organización, la Unión Patriótica Comunal. Ello lo llevaría a enfrentarse con Francisco Ameliach, aunque fuentes extraoficiales asoman a Mario Silva para Carabobo o Bolívar.

A Carlos Giménez se le prohibirá la postulación por el PSUV en Yaracuy. El mandatario yaracuyano, quien registró el partido Sí Líder, con el cual adversaría al abanderado peseuvista, tendrá hoy un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, donde se debatirá si se le declara responsabilidad política en 11 casos de supuesta corrupción.

Quien sí fue autorizado para pelear por la Alcaldía Metropolitana fue Aristóbulo Istúriz. Dada su condición de vicepresidente del PSUV en la región central oeste (Caracas y Vargas), Istúriz debe separarse del cargo partidista, como se espera que haga el ministro de Finanzas, Rafael Isea, a pesar de que Chávez no quiere que abandone el gabinete. Freddy Bernal va por la Gobernación de Vargas y Jorge Rodríguez por la Alcaldía de Libertador.

Decisión presidencial.

La muestra de que el acuerdo con los partidos PPT y PCV será controversial e implicaría una "imposición de Miraflores" fue que Müller descartó la petición del PCV de que Hugo Chávez no anuncie los precandidatos peseuvistas. Oscar Figuera, secretario comunista, adujo que una intervención del Presidente puede influir en los electores chavistas: "Si (Chávez) informa sus precandidatos, ¿con qué criterios habrá debate? Que lo haga otro dirigente del PSUV".

"Si bien no postularemos en otros estados, se orientó a los comités regionales para que opinen sobre los candidatos de la alianza, porque interesa que sean los más honestos y revolucionarios", señaló Figuera, para quien los abanderados comunistas son "iguales de legítimos que los del PSUV, así los escojan las células y los colectivos juveniles".

La respuesta del general retirado fue: "Chávez es el presidente del partido y puede informar los resultados; esa es una decisión de la Dirección Nacional. No negamos lo que decidan otros partidos". Así, descartó que el tema vuelva a tocarse en la Alianza Patriótica, pero originará impasses hoy cuando se reúnan en la sede de Gente Emergente.

El PSUV condenó al alcalde de Vargas, Alexis Toledo, por hacer proselitismo durante su inscripción: "Eso es ventajismo", afirmó Müller, pero aseguró que el jalón de oreja no implicaba una sanción.

"El PSUV no es la inquisición", agregó. Al preguntársele si las primarias fueron convocadas para apaciguar el descontento en la militancia peseuvista dijo que, originalmente, se frenaron por falta de tiempo y recursos, pero como quieren ser fieles al principio de oír al pueblo "se endeudarán con el CNE".

Con respecto a que dirigentes del PPT intentaron postularse en el PSUV, aclaró que sólo admitirán a los peseuvistas, a quienes no hayan sido inhabilitados –como Maripili Hernández y otros 100 chavistas– ni sean sujetos de una acción judicial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog