Ternium tiene 49 días para traspasar Sidor al Estado

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 16:52, Categoría: Política Nacional

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
13 de mayo de 2008

Rodolfo Sanz es el nuevo presidente de la siderúrgica
El 30 de junio vence el plazo para que el grupo argentino se convierta en accionista minoritario
Chávez cambió el nombre de Sidor a Siderúrgica Socialista Alfredo Maneiro

El traspaso de Sidor a manos del Estado ya tiene fecha definitiva. El grupo argentino Ternium, dueño de 60% de la acería, tiene hasta el 30 de junio para aceptar el monto que le ofreció el Gobierno venezolano por sus títulos en la mesa de negociación, con el fin de concretar la "nacionalización" de la empresa que ahora se llama Siderúrgica Socialista Alfredo Maneiro.

El presidente Hugo Chávez firmó ayer el Decreto de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas que Desarrollan Actividades en el Sector Siderúrgico en la Región Guayana, y designó al ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la CVG, Rodolfo Sanz, como titular de la principal fabricante de acero del país.

Los mecanismos utilizados en el proceso de "nacionalización" de Sidor recuerdan a los que sirvieron de antesala para la conversión a empresas mixtas de los convenios operativos de la Faja del Orinoco.

El Decreto 5200 determinó la fecha tope para que los socios privados de Pdvsa aceptaran convertirse en accionistas minoritarios de los proyectos del yacimiento de crudo. Por no llegar a un acuerdo con la estatal petrolera antes del 30 de junio de 2007, Exxon Móbil, Conoco Phillips y Petro Canadá salieron del negocio.

Lo mismo podría ocurrirle a Ternium si el 30 de junio -esta vez de 2008- no acepta la oferta del Gobierno.

Aun cuando el grupo argentino ha manifestado que su indemnización debe ser de entre 3,6 millardos y 4 millardos de dólares, Chávez aseguró que no le daría más de 800 millones.

"Con esta ley vamos a ordenar todo el sector siderúrgico en función del proyecto socialista", prometió Chávez desde la sede de Sidor, en el estado Bolívar. Luego encomendó a Sanz para que promoviera la participación de los trabajadores "tercerizados" en la nueva siderúrgica de Ciudad Piar.

Inamovilidad.

El Presidente señaló que los trabajadores de la acería tendrán inamovilidad laboral durante el periodo de transición de acciones al Estado venezolano, y calificó de "contrarrevolucionarios" a los empleados que impulsan la división del movimiento laboral dentro de la empresa.


"A los líderes obreros, cuidado, porque hay algunos que podrían dejarse llevar por los `sindicalerismos’. El que esté alentando divisiones es un contrarrevolucionario. El que me diga que debo venir a firmar la incorporación de 9.000 trabajadores subcontratados a la empresa es un aprovechador y manipulador, y estoy dispuesto a enfrentarlo aquí", afirmó.

Admitió que el caso de los "tercerizados" se está analizando para comenzar a solucionarlo "de manera gradual".

"Cuenten que habrá justicia, pero aquí nadie se estará aprovechando de este acto histórico de recuperación de la Siderúrgica del Orinoco", agregó el mandatario.

Durante el acto de toma de instalaciones de Sidor, Chávez decidió incorporar a la nómina fija de la empresa a 1.000 trabajadores que antes prestaban servicio como contratados temporales. En esta situación se encuentran unas 8.000 personas.

"Pido altura y unidad para que Sidor se convierta en un modelo obrero socialista; ése debe ser el plan a partir de ahora", declaró el presidente Chávez.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog