Una voz aislada

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 20:42, Categoría: Política Internacional

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO
El Nacional
13 de mayo de 2008

Sin duda, como lo dijera la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, Hugo Chávez "no es la voz de Latinomérica". La dirigente alemana agrega que "un solo país no puede dañar por mucho tiempo las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. El presidente Chávez no habla por América Latina". La declaración cobra mayor importancia si se inserta al principio del viaje que inicia la señora Merkel a Brasil, Perú, Colombia y México.

El régimen bolivariano resulta, sin duda alguna, muy incómodo para las democracias de la región y del mundo. Sus irreverentes ataques a las instituciones internacionales, su desprecio por las normas básicas que regulan las relaciones internacionales, sus actuaciones en favor de movimientos terroristas –como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– en perjuicio de la democracia colombiana, así como sus pretensiones imperialistas y la política de injerencia en los asuntos internos de los demás países, preocupan enormemente a los demócratas del mundo.

En la región sólo los fracasados Ortega, Morales y Correa imitan el modelo chavista. La impopularidad de los tres presidentes crece al mismo ritmo que la de Chávez en Venezuela. La "dirigencia revolucionaria" de la región está contra la pared; ella no es, de ninguna manera, representativa de los cambios sociales que aspiran los latinoamericanos, que sólo pueden lograrse en democracia.

La dirigencia de la región, para evitar entrar en el juego bolivariano de la confrontación, se mantiene discreta ante las injerencias y los atropellos bolivarianos. No dejan de sorprender, sin embargo, las inestables y contradictorias posiciones de algunos, como el presidente Lula, cuyas declaraciones se formulan solamente en función del público y de las circunstancias.

En días pasados, el Presidente brasileño afirmó con razón que considerarse insustituible o indispensable, para seguir gobernando, era un síntoma de totalitarismo inaceptable.

Una clara referencia a Chávez, quien insiste en su eterna permanencia en el poder, pese al rechazo popular expresado el pasado 2 de diciembre.

Días más tarde, sorprendente y contradictoriamente, el Presidente brasileño declara que Chávez ha sido "el mejor presidente de Venezuela en los últimos cien años". Una ofensa sin precedentes. Una grosería que muestra la ignorancia y el desprecio que tiene el actual Gobierno brasileño por la democracia venezolana y por su historia. Un error que marcará, sin duda, el ritmo de las relaciones entre los dos países en el futuro.

El régimen bolivariano no puede ser un paradigma. La "revolución bolivariana" ha fracasado en todos los ámbitos. Sólo beneficiarios e interesados son capaces de presentar sus "bondades". Se ha perdido la gran oportunidad del tan esperado despegue económico y social del país, por el manejo ineficiente e inescrupuloso de enormes recursos por un grupo minoritario incapaz y arrogante. Se han destruido las instituciones en su intento de dividir a los venezolanos. Pero, más grave aun, el régimen bolivariano ha creado un clima de confrontación dentro del país y fuera de él, que ha puesto en peligro la paz interna y la seguridad regional.

Hugo Chávez es una voz aislada, a pesar de los enormes recursos que envalentona a la dirigencia bolivariana.

Es evidente el desprecio de los verdaderos demócratas de la región y del mundo, por un régimen fracasado que contraría los principios y los valores fundamentales de la democracia. Su voz se limita hoy a su cada vez más reducido espacio de influencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog