¿Y qué es por fin un general?

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2008, 17:18, Categoría: Temas Militares

ILDEMARO TORRES
El Naciojnal
13 de mayo de 2008

Ya antes lo he escrito y casi con este mismo título. Algunas veces he creído conocer la respuesta, pero siempre sucede algo que me demuestra lo contrario; y aunque avergonzado por resultar monotemático, tengo que volver a formular mi vieja pregunta.

Pensaba que tratándose de la más alta investidura castrense, ella era alcanzada tras recorrer con estudio, sentido del deber y dignidad, un camino exigente en el plano de la ética y la honorabilidad.

Pero supe entonces de la existencia de Somoza en Nicaragua y qué caracterizaba a los generales designados por él; conocí las usurpaciones de Pérez Jiménez, quien elevó a ese rango a sus cómplices golpistas; seguí con horror las brutalidades de los generales Odría, Rojas Pinilla, Stroessner y Trujillo, y de generales uruguayos, brasileños y argentinos en rol de torturadores; luego vi cómo y a quiénes ascendía el sanguinario Pinochet, para formar un cuerpo de generales fieles a él. Y así hasta llegar a una experiencia más reciente y más cercana, de un generalato cuyas credenciales son preocupantes, por decir lo menos.

Hace unos años surgió entre nosotros la figura del general de tres soles; ocasión que me sirvió para enterarme de quién en nuestra historia había ostentado tanto fulgor astral, y para constatar, a partir de mi ignorancia del mundo militar, si en el número de soles que un general exhiba se miden su capacidad y su formación, su honestidad y lealtad para con su institución y el país, su valentía, su valía intelectual y cultural, el brillo de sus ejecutorias, una capacidad analítica producto de vivencias enriquecedoras y reflexiones profundas, una sensibilidad especial para detectar factores determinantes de situaciones críticas, y una sincera identificación con las normas, preceptos morales y leyes, de la sociedad de la cual forma parte. Con respetuosa curiosidad esperé a oír y ver actuar al recién enaltecido general en jefe, y bueno.... aquel y algunos otros, posteriores pero de similar jerarquía, no han hecho sino aportes a un grotesco anecdotario.

Es tema del día el discurso del actual ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, en la celebración de un nuevo aniversario de este despacho; partiendo de que "el poder militar es una herramienta de la política" afirmó que los efectivos castrenses son "políticos", y juzgó como falsa la actitud de quienes se declaran institucionalistas, induciéndolos a irse de la Fuerza Armada Nacional. Dicho ministro sólo duda de si un militar afecto a la institución es "un gran cobarde" o "un burro que se niega a aceptar la realidad".

Se suma que a juicio de un viejo general reenganchado y ahora dirigente partidista, la institución castrense "tiene un único objetivo: la imposición o mantenimiento de un orden político", y que un militar que no adopte esa posición "es un irresponsable".

Aumenta mi confusión el hecho de que generales de actitud digna, respetuosos de la Constitución, firmes en su defensa del pueblo en cuanto a no acatar las irracionales órdenes presidenciales de agredirlo, y que en consecuencia merecen reconocimiento por exaltar con su conducta ponderada y humanitaria el prestigio de su institución, son en cambio oficiales sujetos a un trato desconsiderado, perseguidos y execrados de la Fuerza Armada Nacional, y definidos por un ministro como gente que "rehuye" asumir su compromiso con "el momento histórico que estamos viviendo"....

Por eso, ahora más que nunca insisto en preguntar ¿qué es en verdad un general?
 
 
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog