10 días en coma lleva liceísta golpeado

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 17:09, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA  / MAOLIS CASTRO
El Nacional
14 de mayo de 2008

Pedro Carrero no es la primera víctima de la rivalidad entre el Lino de Clemente y la ETI de Campo Rico
Pedro José Carrero Montilla tiene 14 años de edad y está en coma desde hace 10 días.
Los muchachos ocultan sus insignias o cambian sus camisas, antes de salir del plantel, para no ser agredidos por alumnos de los liceos antagonistas

El lunes de la semana pasada, cuando salía de la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante en Campo Rico -donde estudia séptimo grado- para ir a su casa, fue interceptado por un grupo de 30 estudiantes del liceo Lino de Clemente. Lo atacaron con armas blancas, lo golpearon con tubos y con las cachas de armas de fuego hasta dejarlo inconsciente.

Los alumnos de ambos planteles suelen organizarse, como ellos mismos relatan, para cobrar venganza. "Si un estudiante de otro liceo roba a un compañero, inmediatamente se ordena agredir a todo el que se atraviese con una insignia de ese instituto", apuntan alumnos del Lino Clemente. En Campo Rico, según estudiantes, las acciones de venganzas son dirigidas por un joven de 16 años de edad.

"Pedro me llamó al mediodía del lunes y dijo que se iba para la casa porque le dolía la cabeza.

Salió del liceo y cuando llegó a la avenida Francisco de Miranda un grupo de muchachos le vio la insignia y lo golpearon. La dueña de un kiosco y unos mototaxistas intentaron defenderlo pero les lanzaban botellas", contó Iraida Montilla, madre del adolescente lesionado.

A Montilla la llamaron para decirle que hubo una emergencia, y cuando llegó a la institución la directora del plantel, Francisca Tolotte, le informó que a Pedro José lo había atropellado un carro. Sin embargo, los compañeros gritaban que lo habían golpeado. "Lo último que él me dijo, cuando lo encontré en la camilla, fue que tenía mucha hambre. Convulsionó y desde entonces no ha reaccionado".

Los médicos de la unidad de terapia intensiva del hospital Pérez de León de Petare le diagnosticaron una fractura lineal del temporal izquierdo, con ruptura de la arteria meníngea media por traumatismo craneal. Le practicaron una craneotomía y posiblemente esta semana le realicen una traqueotomía para que pueda respirar. El pronóstico acerca de su salud es reservado y sólo recomiendan a los familiares tener esperanza.

El hermano menor de Carrero Montilla también estudia en la ETI y en varias oportunidades los dos muchachos le habían pedido a su mamá que los retirara de ese plantel. Se quejaban de que había mucha violencia y desorden. Tenían temor por los constantes confl ictos que se registraban. "Ellos no estaban acostumbrados a eso. Venían de un colegio privado y tuve que cambiarlos porque no podía pagar por los dos", explicó Iraida Montilla, quien ya consiguió cupo en una institución de Fe y Alegría para inscribirlos el próximo año escolar.

Orientación.

Fernando Pereira, coordinador general de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), señaló que han descubierto que se hacen apuestas y se convocan peleas vía Internet, y graban videos de los ataques.

"No se está haciendo nada al respecto. El tema sólo es discutido cuando ocurren hechos graves. Pero dentro de los centros educativos no se ha hecho un análisis consciente y sistemático de la situación. Los profesores dicen que es culpa de los padres y la falta de los valores en el hogar, y los padres dicen que son los profesores que no tienen ética. Pero nadie se ocupa en buscar soluciones", dijo.

En la página Youtube.com hay cada vez más videos de riñas entre liceístas, tomados con las cámaras de teléfonos celulares. Entre las imágenes que aparecen hay varias de la Escuela Técnica de Campo Rico. Uno de los videos es de un enfrentamiento entre alumnos y la Policía Metropolitana.

Los familiares de Carrero aseguran que la agresión contra el adolescente también fue grabada y el video supuestamente circula entre los celulares de los estudiantes del liceo Lino de Clemente. Al parecer, el joven que captó las imágenes es hermano de uno de los agresores e hizo llegar a la familia del adolescente golpeado un mensaje: "Estoy dispuesto a entregar el video a cambio de que no procedan legalmente contra mi hermano".

No hay averiguación.

El comisario Robinson Castillo, jefe de la subdelegación de El Llanito del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, dijo que conoció del caso porque desde la Fiscalía lo notificaron, pero que la familia de Carrero no acudió a poner la denuncia por lo que no han abierto una averiguación.

En el Ministerio Público solicitaron a la familia de la víctima una carta de buena conducta firmada por la comunidad y una constancia de estudios para iniciar la investigación.

Francisca Tolotte, directora interina de la Escuela Técnica, aseguró que desconoce el origen del conflicto. Para intentar detener las agresiones buscó ayuda en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, la Guardia Nacional y las policías de Sucre y Miranda.

La directora del Lino de Clemente no quiso hablar.

"Mi mamá me arrancó las insignias del liceo para protegerme", relató un alumno de la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante. Otro compañero de clases dijo que él prefería cambiarse la camisa del liceo antes de salir, para no ser identifi cado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog