Alí Rodríguez Araque: "No queremos quitarle tajos de petróleo a Estados Unidos"

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 17:27, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
14 de mayo de 2008

Entrevista » Alí Rodríguez Araque
El ex ministro denuncia que "el maíz y el arroz que están sacando de contrabando de Venezuela son para producir etanol en Colombia". Afirma que Hugo Chávez tiene como estrategia petrolera "ser libre"; no depender de un solo mercado

Alí Rodríguez Araque dejó la Embajada de Venezuela en Cuba para ocuparse de organizar el Partido Socialista Unido de Venezuela, del cual es uno de sus vicepresidentes para organizar la estructura en la región andina. Asegura que no tiene aspiración de ser gobernador en alguno de los estados que están bajo su responsabilidad.

Niega que exista una violación a la Constitución de 1999 por el hecho de que a través de leyes o reglamentos se intente aplicar alguna de las propuestas que estaban previstas en la reforma que fue rechazada en diciembre de 2007.

Se hace la interrogante de "¿por qué no llevar adelante una política o acción del Gobierno que estaba en la reforma y que no sea inconstitucional o no viole alguna ley?"

–Entonces, ¿básicamente el proyecto de reforma se resumía solamente en la reelección continua del Presidente, porque el resto se podía hacer por ley?
–No hay duda de que ese era uno de los puntos trascendentes, pero también la nueva geometría del poder que se planteaba desarrollar no es posible dentro del marco legal vigente y la actual estructura del Estado.

–¿Es posible crear nuevas formas de propiedad como planteaba la reforma?
–Perfectamente. La Constitución no prohíbe que se establezcan otras formas de propiedad. ¿Por qué no permitir que un grupo de personas se integren en una comuna socialista y desarrollen relaciones de producción socialistas? Hay propiedad comunitaria en el actual esquema legal, como la figura de los comuneros dentro del Código Civil.

–Hay grupos de la oposición que hablan de una reforma constitucional de contrabando.
–Si algún sector considera que se está violando la Constitución tiene todas las vías legales para impugnar una norma por inconstitucional.


Creo que esa crítica forma parte del debate político y en última instancia del debate ideológico entre aquellos que quieren mantenerse en el pasado y continuar por una vía capitalista, que está haciendo aguas por todos lados en el mundo. ¿Cuál es la situación de la clase media norteamericana con el problema de la vivienda, producto de la gravísima especulación en las bolsas del sector inmobiliario que ahora migran al sector de energía encareciendo artificialmente los precios del petróleo? Esos rasgos del capitalismo están en crisis.

–¿Por qué dice que los precios del petróleo se encarecen artificialmente?
–Porque hay suficiente abastecimiento de petróleo en el mercado. El encarecimiento no es producto de la relación entre demanda y producción.

–Se menciona el creciente consumo de China e India.
–Ha crecido la demanda, pero también la producción; una no va detrás de la otra, van en pareja. Un gran logro de la OPEP precisamente es colocar en el mercado los volúmenes de petróleo que se requieren.


–¿Entonces por qué los precios alcanzan récord?
–El petróleo se encarece por una acción de rebote.

Primero, va escaseando el petróleo en el ámbito no OPEP, porque la explotación ha sido irracional, el agotamiento de miles de yacimientos en el mundo ha sido precoz, a pesar de formas secundarias de recuperación y desarrollo tecnológico. Eso encarece muchísimo traer petróleo adicional fuera de la OPEP.

–¿Qué otros factores empujan los precios?
–Los problemas de refinación. En Estados Unidos, desde hace más de 27 años no se construyen refinerías, se han ampliado ciertas capacidades, pero hay una insuficiencia que supera los 2,3 millones de barriles diarios. Eso encarece mucho los derivados en la costa atlántica de ese país y produce una acción de rebote sobre los precios. Un estudio que hicimos en la OPEP concluyó que ese problema impactaba entre 60% y 80% el precio del petróleo.

–Ahora vemos cómo el petróleo se vende como si una acción o bono en las bolsas de valores. –Exactamente. Eso crea el problema de la especulación en los mercados de futuros, que cuando ven la posibilidad de un encarecimiento del petróleo compran masivamente contra tos, y sube el precio. Son barriles de papel, no son barriles tangibles.

–¿Qué quiere decir con barriles de papel?
–Porque son contratos. En el mercado real se negocian entre 84 millones y 86 millones de barriles diarios; en el mercado de futuros se transan 140 millones, 160 millones y hasta 180 millones de barriles diarios, cuando perciben que puede caer el precio del barril venden masivamente los contratos y bajan artificialmente los precios.

–El presidente Bush acusa a la OPEP de los altos precios.
–Esa es una de las grandes torpezas del Gobierno de Estados Unidos, porque el mercado está abastecido. Si se produce una mayor producción lo que va a ocurrir es un mayor almacenamiento.


–En Estados Unidos pareciera que hay consenso para reducir la dependencia de petróleo importado.
–Esa es otra torpeza del Gobierno de Estados Unidos. El presidente Richard Nixon fracasó cuando elaboró el Plan de Independencia; y Dick Cheney –comenzando el gobierno de Bush hijo– también fracasó.


–Los candidatos a la Casa Blanca hablan de esa independencia y de apoyar los planes del etanol.
–La vida está demostrando que la energía no está en Estados Unidos, que tiene algo más de 600.000 pozos, de los cuales 450.000 son marginales y algunos sólo producen 15 barriles diarios. De manera que cada día baja la capacidad productiva, crece el consumo y ahora quieren suplir parte del déficit de energía apelando a la transformación de alimentos en combustibles. Miremos los efectos que está produciendo, como el racionamiento del arroz y del trigo. Buena parte del maíz mexicano que se va a Estados Unidos es para producir etanol.


También parte del maíz y el arroz que se saca de contrabando de Venezuela es para producir etanol en Colombia.

–¿En qué cantidad?
–El Ministerio de Agricultura tiene cifras. Es un hecho más que reconocido.

–Pero Brasil avanza con éxito en sus planes de producir etanol.
–En Brasil están buscando cierto balance; gracias a su enorme extensión territorial han dedicado grandes extensiones de tierra a la producción de caña para elaborar etanol, pero habrá que ver el impacto que tiene desde el punto de vista ambiental y de la producción de alimentos.


–¿Qué sentido tiene el impuesto de la "ganancia súbita" si ya el Gobierno capta más de 80% de la renta petrolera?
–Ese es un impuesto que ha existido en muchos países producto de movimientos de mercado, y el propietario del recurso tiene derecho a captar parte de ese excedente de la ganancia.

–¿No es como una regalía o una reedición del valor fiscal de exportación?
–Sí. Parecido. Todos esos impuestos son regalías y garantizan eficiencia tributaria.

–¿Esa "ganancia" igual no se iba a cobrar a través del ISLR?
–No.

–¿Por qué?
–Si algo analizamos detenidamente fue esa materia para la reforma que se hizo en 2001. La operación para el cobro de la regalía es muy sencilla, porque se hace sobre la base de cuántos barriles se sacaron y a qué precio.

La industria petrolera es sumamente compleja para determinar los costos y la base imponible. En Noruega, que tienen un sistema sumamente eficiente, reconocían que había evasión del ISLR y calculaban un porcentaje importante de evasión.

–Pero ahora Petróleos de Venezuela tiene el control mayoritario en las empresas mixtas. ¿Acaso Pdvsa evade impuestos?
–Por mucho tiempo Pdvsa evadió impuestos.


–¿Lo sigue haciendo?
–No lo sé. Debe ser mucho menos, precisamente porque se planteó la reforma.

–¿La ganancia súbita no viola el Situado Constitucional al no transferir los recursos a las regiones?
–Ese ingreso tiene un destino preestablecido, como lo anunció el Presidente para el desarrollo del país.

–¿Es factible diversificar las exportaciones petroleras de Venezuela y no depender de EE UU?
–El más integrado de todos los mercados en el mundo es el petrolero y con la situación que tenemos ciertamente no hay un déficit, por eso ahora se exporta a China e India.

–¿Qué ocurre con el costo de transporte hacia esos países?
–En muchos casos se hacen mecanismos de intercambio. Si el costo de transporte es muy alto, se coloca el petróleo en un mercado más cercano, mientras que la producción de otros países va a China.

–¿Eso es lo que está haciendo Pdvsa?
–No estoy metido en el negocio en este momento, pero es una práctica bastante común.

–Pero pareciera que no hay avance en diversificar las exportaciones petroleras. –Se está avanzando. Claro que sí.

–¿La intención no es quitarle tajos al petróleo que se exporta a EE UU y llevarlos a China?
–No queremos quitarle tajos de petróleo ni provocar un daño a Estados Unidos.

Hay planes para aumentar la producción a 5,8 millones de barriles diarios y por eso hay una fuerte inversión de China, India, Rusia, Bielorrusia y otros países. La estrategia de Hugo Chávez en petróleo es muy sencilla: diversificar mercados y fuentes de inversión.

Si se quiere ser libre no se puede depender de un solo inversionista ni un solo mercado.
   







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog