Alimentos y medicinas no son prioridades para Cadivi

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 17:06, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
14 de mayo de 2008

La comisión otorga más dólares para tarjetas de crédito y para el sector automotor que para la compra de materiales para la salud
Se desconoce el monto total de las solicitudes
Se calcula que los requerimientos de la economía son 5 millardos de dólares mensuales, pero la comisión no autoriza esa cantidad

El torniquete que aplica la Comisión de Administración de Divisas para el otorgamiento de divisas no parece seguir los lineamientos impuestos por el propio Ejecutivo, que estipula darle prioridad a la aprobación de divisas para las importaciones de alimentos, para la salud y para los bienes de capital.

Las estadísticas oficiales que se muestran en el portal de Cadivi revelan que tal propósito no se está cumpliendo y que la discrecionalidad en las asignaciones de dólares continúa siendo el criterio utilizado.

Un reporte de la firma Grupo Soluciones indica que la distribución de dólares desde enero de 2008 hasta el 30 de abril privilegia rubros distintos a los anunciados por el Gobierno.

Así, tarjetas de crédito muestra las mayores autorizaciones con 1,9 millardos de dólares en el cuatrimestre, seguido por el sector automotor con 1,3 millardos de dólares y en tercer lugar alimentos con 1,07 millardos de dólares.

El cuarto lugar lo ocupa el sector comercio con 970 millones de dólares y salud queda rezagada al quinto puesto con una aprobación de 818 millones de dólares en los 4 primeros meses del año.

Finalmente, el rubro maquinarias y equipos quedó en el sexto lugar con 617 millones de dólares.

"No obstante, cuando Cadivi habla de prioridades ordena los ítems de manera diferente a como los publica y afirma que los principales beneficios del reparto son para alimentos, medicinas e importaciones de bienes de capital", según el informe.

La firma advierte, además, que los organismos oficiales no difunden cifras ni información precisa que permita analizar a fondo cómo se efectúa la distribución de divisas. "Nadie sabe con certeza cuál es el monto total que suman las solicitudes presentadas cada mes al organismo, ni tampoco cuál es su distribución por rubros. Sólo se conocen las cifras que se reparten y existe una información vaga sobre cómo se hace tal reparto".

Cálculos del Grupo Soluciones señalan que la demanda mensual es de 5 millardos de dólares, pero el mes que más ha entregado divisas fue abril, cuando cuantificó 4,06 millardos de dólares, monto que está por debajo de los requerimientos de la economía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog