Alumnos pedirán la palabra a la AN

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 17:07, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
14 de mayo de 2008

A dirigentes estudiantiles de la escuela de internacionalistas de la UCV les preocupa la situación del servicio exterior
Presidente de Comisión de Política Exterior dice estar dispuesto a dialogar

El centro de estudiantes convocará asambleas para analizar la situación del servicio exterior
La Ley del Servicio Exterior comenzó a ser tema de discusión entre los estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela hace tres años, cuando la Asamblea Nacional aprobó una reforma que otorgó al presidente Hugo Chávez la potestad de designar a todos los jefes de las misiones diplomáticas del país en el extranjero.

En 2005, las inquietudes discurrían entre café y cigarrillos en los pasillos. Un año después penetraron las aulas en los debates de algunas asignaturas; a partir de hoy congregarán a decenas de estudiantes en asambleas para debatir sobre la exclusión de la academia del Jurado Calificador (la instancia que decide la entrada y los ascensos en la carrera diplomática); y las escasas oportunidades que tienen los internacionalistas de ingresar en la Casa Amarilla si no comparten la ideología del Gobierno.

Luis Rondón estudia octavo semestre de Estudios Internacionales y es presidente del centro de estudiantes de la escuela. Indicó que mañana pedirán un derecho de palabra para intervenir en la plenaria de la Asamblea Nacional, y expresar su descontento frente a la politización de la Cancillería y el talante de la Ley de Servicio Exterior que se aprobó en primera discusión en febrero de 2007.

"Hacemos un llamado a la Secretaría del Parlamento para que nos reciban y abran espacios para debatir con la academia. No es justo que el derecho al trabajo de los internacionalistas sea vulnerado con excusas políticas. Ninguno de nosotros puede aspirar a hacer pasantías en la Casa Amarilla, y mucho menos a ingresar a la carrera diplomática, si discrepa del Ejecutivo", señaló Rondón.

La petición de los estudiantes se suma a una solicitud de audiencia en la AN que formuló hace un año el director de la escuela, Mervin Rodríguez. El nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Roy Daza, aseguró que está dispuesto a conversar con todas las partes, para que la reforma del instrumento surja por consenso con todos los sectores.

José Rivero, representante ante el Consejo de Facultad, expresó: "la Ley del Servicio Exterior; la designación de terceros secretarios como jefes en el MRE después de que van a Cuba y la exclusión de los círculos académicos son maneras de cobrarle a la UCV que existan voces de disidencia".

Gustavo Paniz, estudiante de octavo semestre, apuntó que los estudiantes tienen una capacidad reducida para presionar a favor de su causa.

Sin embargo, advirtió: "lo único que nos legitima es la base estudiantil. Si las instancias de poder siguen poniéndonos trabas, usaremos la fuerza estudiantil".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog