Caricatura de revolución

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 16:34, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

TalCual
Portada
14 de mayo de 2008

Quienes pensaban que lo habían visto todo en materia de disparates por Aló Presidente se equivocaron. Después de la movilización de tropas a la frontera y la virtual declaratoria de guerra ordenada por Chávez frente las cámaras el 2 de marzo, antes de ponerse a bailar hip hop, era difícil pensar que nuestro pintoresco mandatario pudiera superarse a sí mismo. Pero lo logró.

Este domingo, el Jefe de Estado decidió darle rienda suelta a la única faceta inexplorada de su vocación histriónica e hizo su debut, con más pena que gloria, en la actuación. Chávez protagonizó una parodia ¿humorística?, junto a un desconocido que encarnó el papel de Separaticio Barboza Rosales, un supuesto asesor de la oposición que pregona la doctrina del "esclavismo democrático".

Lo grave del asunto no es que el mandatario haga una vez más el ridículo delante de todo el país ni que lesione con su conducta la ya vapuleada dignidad presidencial. Lo realmente preocupante, es el mensaje que subyace más allá de sus palabras. Chávez pretende revivir la polarización (principal combustible del sectarismo bolivariano) y convencer a sus seguidores de que votar por la oposición es votar a favor de la guerra y el secesionismo. Una forma de traición.

Pero lo más perverso de su caricaturesca estrategia– es que aspira a implantar en la psiquis de la gente el falso estereotipo según el cual, todo opositor es un racista apátrida que mira por encima del hombro a los demás. En definitiva, lo que el Presidente quiere es que medio país mire con odio y desconfianza a la otra mitad.

Hace unos años, se produjo un escándalo cuando el caricaturista chavista Omar Cruz, pretendió publicar en el Correo del Presidente la historieta El Patriota. El cómic versaba sobre un héroe criollo que se ponía un antifaz y agarraba un bate de béisbol para luchar contra la corrupción.

Aunque a estas alturas la corrupción ya habría triunfado y El Patriota de seguro se habría comprado una Hummer, lo cierto es que en lo político, el régimen chavista ha operado estos años con la lógica del cómic. Así, el país fue dividido en dos bandos antagónicos donde los buenos están con Chávez (y están dotados, por supuesto, de pureza revolucionaria) y los que no comulgan con él, conforman el "eje del mal".

Pero los tiempos en que la realización de actos políticos de la oposición en Petare o Catia eran calificados como "una provocación" (JV. Rangel, dixit), ya son cosa del pasado. El 2-D los propios seguidores del "proceso" dejaron claro que pueden ser chavistas pero no están dispuestos a permitir que el Presidente se reelija eternamente en el poder.

Desesperado al ver cómo se extinguen los últimos odios políticos en Venezuela, ahora el mandatario acude a esta pantomima payasesca del domingo para imponer, más que un estereotipo, una fórmula de prejuicio contra la oposición. Pero al hacerlo, se convierte en una sátira de sí mismo y evidencia una vez más cómo esta "revolución" que pretendió un día ser reflejada a través de un cómic, se convirtió hace ya mucho tiempo en una caricatura de revolución.

Por cierto, en portugués, el Chavo se dice Chaves.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog