Chávez sube el tono antes de Cumbre de Lima

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 16:15, Categoría: Política Internacional

ESTHER BORRELL / EFE
El Nuevo Herald
13 de mayo de 2008

CARACAS -- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha subido el tono en las tensas relaciones con Colombia, y arremetió contra la canciller alemana, Angela Merkel, a cuatro días de la Cumbre de Lima, con la mirada en asuntos internos de Venezuela.

En un aparente preludio a la cita de líderes de América Latina y de la UE, a la que Chávez dijo que no sabe aún si va a asistir, el presidente venezolano denunció el domingo a su colega colombiano, Alvaro Uribe, por supuestos planes destinados a provocar una guerra con Venezuela que justificaría una intervención de EEUU.

Chávez afirmó que la mano de Washington está detrás de esta presunta intención y también del informe que la Interpol publicará el jueves sobre documentos supuestamente hallados en la computadora del fallecido jefe de las FARC ''Raúl Reyes'' y que, según medios de prensa, establecerían nexos entre él y la guerrilla colombiana.

En su programa Aló Presidente de este domingo, que se prolongó más de siete horas, Chávez reiteró descalificaciones contra Uribe, al que llamó ''embustero'' e ''irresponsable'', y estuvo a punto de extender más improperios a la jefa del gobierno alemán.

Tras afirmar que Merkel había recomendado a líderes latinoamericanos alejarse de él, el presidente venezolano criticó a la canciller por pertenecer a un partido, de corte conservador, que, consideró, es ``la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo''.

''Señora Cancillera... vaya usted....'', dijo Chávez, antes de agregar: ``Como es una dama no le digo más nada''.

Indicó que, si iba a Lima, tal vez vería a Merkel, y sugirió que a lo mejor ella le diría ''¿Por qué no te callas?'', en alusión a la frase que le espetó el Rey de España el pasado noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

''No nos callaremos'', afirmó Chávez, en referencia a él mismo y a los líderes latinoamericanos de izquierdas considerados próximos, como el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para el analista venezolano Luis Vicente León, la subida de tono de Chávez responde principalmente a una ''estrategia'' que se enmarca en asuntos internos de Venezuela, especialmente las elecciones regionales que se celebrarán el próximo noviembre.

''Es obvio su interés de protagonismo'' también en el escenario internacional, pero hay que hacer una lectura ''interna'', dijo a Efe León, director de la firma Datanalisis.

''El nivel de popularidad [de Chávez] aún es importante, pero más bajo. Está el costo de la pérdida del referendo [de diciembre]. Su invulnerabilidad [electoral] está rota'', comentó el analista.

En su opinión, la ''estrategia'' del presidente para aglutinar a los ''chavistas'' en las próximas elecciones pasa por ''utilizar'' diversos medios que le permitan ``enviar el mensaje''.

En esa estrategia, según León, está ''la defensa de la soberanía nacional'' y aparecer como el defensor de la paz.

En el caso de Colombia, la subida de tono ''favorece a Chávez internamente, como también a Uribe [porque] los temas nacionalistas siempre funcionan'', manifestó el director de Datanálisis.
Según el analista, si a Chávez le conviene ''el show mediático'' en Lima, irá a la cumbre, pero ``si no le conviene, si no quiere pelear con algunos [europeos], no irá''.

León destacó la importancia para Chávez de los próximos comicios en los que pretende crear ''un momentum para su reelección indefinida como presidente'', una iniciativa que planteó dentro de la propuesta de reforma constitucional, pero fue derrotada con su fracaso en el referendo del pasado diciembre.

El analista consideró asimismo que el presidente venezolano ''sabe lo que va a ocurrir'' con la publicación del informe de Interpol sobre los supuestos documentos de la computadora de Reyes y quiere ``desmeritar el proceso''.

''No es difícil para Chávez a nivel interno'' en Venezuela, dijo, porque hay un largo historial de manipulaciones en este país, aunque sí se puede plantear de otra manera a nivel internacional.
Sobre las palabras que tuvo el presidente respecto a la canciller alemana, León dijo que Chávez siempre ``responde a todos los comentarios y ataques contra él''.

''Lo hace permanentemente'', dijo.

En los últimos años, el presidente venezolano protagonizó fuertes controversias con líderes de otros países, como Vicente Fox, cuando era presidente de México, o el presidente de Perú, Alan García.

Chávez, quien afirma siempre que él solo responde cuando le atacan, llamó asimismo ''diablo'' al presidente de EEUU, George W. Bush, desde la misma tribuna de Naciones Unidas.
Los últimos episodios fueron el incidente con el Rey de España en la cumbre de San
tiago de Chile, cuando el monarca le pidió silencio ante sus constantes interrupciones al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la escalada verbal frente al presidente de Colombia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog