El arroz no es petróleo

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 17:30, Categoría: Economía

BLOOMBERG NEWS
El Nacional
14 de mayo de 2008

Algunos países quieren crear la Organización de Países Exportadores de Arroz
Productores se preparan para regular precios
Una hola especulativa arropa los precios de las materias primas

Hasta la semana pasada, el próximo petróleo –el recurso crítico que se vuelve cada vez más escaso– era el agua. Resulta que es el arroz.

Eso al menos lo creen algunos líderes asiáticos, pues el plan en el Sureste de Asia es crear un cartel similar a la OPEP para administrar las provisiones del arroz en medio de precios sin precedente.

Tailandia y Vietnam representan casi la mitad de las exportaciones globales del cereal.

Agréguese Camboya, Laos y Birmania, y el cartel de Asia esgrimiría incluso un mayor poder sobre los precios de la comida que la OPEP sobre el petróleo.

Es una idea terrible. Por lo pronto, una Organización de Países Exportadores de Arroz, u OPEA, presumiblemente favorecería precios altos. Eso puede beneficiar a los productores, pero perjudicaría a los consumidores. Asimismo, el momento elegido es desafortunado debido a los altos precios de la materia prima.

Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Fomento Asiático dice que el "mercado de la agricultura debería ser impulsado por la oferta y la demanda" y que "ninguna clase de cartel es buena para los exportadores e importadores". El senador filipino Edgardo Angara dice que "crearía un oligopolio y va contra la humanidad".

Es difícil ver cómo funcionaría. Con el petróleo, hay reservas, un almacenamiento. Hay que cosechar el arroz.

Su producción depende del tiempo, del costo del fertilizante y de la disponibilidad de tierra cultivable y agua.

¿Cómo se puede controlar la producción de arroz?

Desesperación Las economías dispares de Asia tampoco son reconocidas por su cooperación. Entre los países del delta del Mekong hay una monarquía constitucional, una democracia multipartidaria inmadura, dos estados comunistas y un régimen militar, todos con diferente nivel de desarrollo.

La verdad es que la mera idea de un cartel del arroz refleja la desesperación con la que Asia trata las tendencias de precios de comidas.

La seguridad alimentaria secuestró las recientes reuniones del Banco de Fomento Asiático y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Allí se habló de manera vaga de crisis similares a la de 1997 en ciertos países asiáticos.

No una crisis regional que se contagia al resto del mundo, sino algunas dispersas.

Prohibición del comercio

 La idea de prohibir el comercio de materias primas suena traída de los cabellos. Los mercados desempeñan un papel importante en la valuación de los bienes y su redistribución. Aun así, la especulación desde el petróleo hasta el oro y la comida ha producido una burbuja especulativa.


Las especies sobre prohibiciones de comercio son suficientes para causarle escalofríos a los discípulos de Milton Friedman. Aun así, se podría argüir que son delirantes quienes creen que el mercado fija los precios del petróleo. La OPEP controla el valor del petróleo, no los operadores.

Asia es especialmente vulnerable a los crecientes costos de los alimentos. Allí vive la mayor parte de la población mundial y la mayoría de las familias sumidas en la pobreza.

Los precios globales de los alimentos se dispararon 57% en marzo desde el año previo, de acuerdo con Naciones Unidas. Los funcionarios del Banco de Fomento Asiático calculan que el gasto en la comida constituye 60% de los expendios hogareños de las familias pobres, y 75% cuando se añaden los costos del combustible.

No es difícil ver por qué Asia considera medidas drásticas.

Para muchos en la región, crear un cartel del arroz no es tan irracional. Con todo, la influencia de la OPEP es un cuento con moraleja.

En vista de cómo los mercados mundiales son cautivos de la organización petrolera, un bloque del arroz difícilmente sea una medida inteligente.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog