El más caro del corral

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 16:29, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
14 de mayo de 2008

Al cierre del I trimestre, Venezuela acumula la mayor inflación anualizada de Latinoamérica, 29,30%, lejos de los índices de un dígito en el vecindario
En la categoría inflacionaria, Venezuela sigue liderando las tablas regionales.

El país se ubicó en abril con la mayor variación de precios de América Latina en los últimos doce meses, alejado de la mayoría de sus vecinos que han logrado frenar el ritmo del indicador más temido por los consumidores por debajo de las dos cifras.

La inflación anualizada registró en abril 29,30% en Venezuela con respecto al mismo mes de 2007. Bolivia, el país con la segunda mayor inflación en la región, el indicador llegó a 15,22%, de acuerdo al banco central de ese país; la mitad. Sólo Costa Rica y Guatemala acompañan el grupo de las inflaciones de más de un dígito, con 10,95% y 11,40%, respectivamente.

Más abajo se encuentran Chile, Uruguay, Argentina y Ecuador, que acumulan una inflación de alrededor de 8% en promedio. El Salvador obtuvo 6,80%; Colombia, 5,73%; Perú, 5,52%; Brasil, 5,04% y México, 4,55%.

Las características de la economía venezolana son un caso único en la región. Las tres cuartas partes de sus exportaciones se basan en la cesta venezolana de productos petroleros, que en un año incrementó su valor en 79,2%.

De esta forma, los crecientes ingresos fiscales siguen cada vez más atados al crudo.

Pavel Gómez, economista del IESA, explica que Venezuela incrementa progresivamente el origen de los ingresos fiscales a la exportación petrolera, que además se beneficia de una espiral coyuntural de elevados precios del crudo en los mercados internacionales. Ese cuadro, agrega el especialista, separa al país de sus vecinos, que no cuentan con fuentes de recursos tan inmediatas y abundantes asociadas a un solo sector.

En general, los países de la región, especialmente México y –más recientemente– Perú, han revertido un sistema dependiente de la exportación de materias primas y han diversificado la economía.

Las prioridades del Gobierno también difieren de los demás países. Interesado en el creci! miento e conómico y el gasto social, el Gobierno ha inyectado el chorro petrolero en la economía en forma de gasto público, lo que eleva la capacidad de compra de los venezolanos. Si el Gobierno no controla la inflación, explica Gómez, las tasas pasivas –que pagan los bancos a sus clientes– son negativas y se pierde el incentivo al ahorro. En consecuencia, la gente dirige sus ingresos al consumo de bienes durables, lo que acentúa la presión inflacionaria a la demanda.

OTROS PAÍSES HAN CAMBIADO

El gasto público se ha controlado en el primer semestre del año, pero el analista espera que se repita la historia de 2007, cuando se intensificó en la segunda mitad por la cercanía del referendo constitucional. Otros países, en cambio, han apuntado sus primeras lanzas contra la inflación. México ha restringido el gasto, y ha logrado reducir el déficit fiscal, financiándolo a través de créditos internos baratos, en vez de acudir a la devaluación. "Los países que combate inflación mantienen el déficit por debajo de 2% del PIB", dijo Gómez.

Por otro lado, ha incrementado la oferta interna –especialmente a través del Nafta– e incentivado las inversiones nacionales y extranjeras. En Venezuela, en cambio, vive al mismo tiempo un boom en la demanda y una contracción en la oferta. El economista del IESA explica que por un lado el estancamiento del control de cambio ha mantenido una sobreevaluación del bolívar por más de tres años, lo que encarece la producción interna a la vez que impulsa las importaciones. Sin embargo, por el otro lado se restringe el acceso a las divisas a comercializadores e industriales.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog