Gobierno nacional negociaría compra de 24 aeronaves para la Fuerza Armada

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 12:34, Categoría: Temas Militares

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
14 de mayo de 2008

Aviones chinos de entrenamiento tienen capacidad de combate
En 2001, la empresa aeronáutica china exhibió los K-8 en Maracay con presencia de Chávez

El Karakorum 8 (K-8 ) que comprará el Gobierno nacional a China, es un avión multipropósito que no sólo sirve para entrenar, también sirve para combatir. Si bien la formación de pilotos es su función principal, puede emplearse para combates aéreos o en apoyo a las unidades de superficie, ya que cuenta con los dispositivos necesarios para adaptarle misiles aire-aire y aire-tierra.

La aeronave, desarrollada por China y Pakistán en 1991, alcanza un techo de servicio de 40 mil pies y un radio de acción de 400 km. Es biplaza (asiento para instructor y alumno) y su precio se ubica por encima de los $20 millones de dólares, según expertos en defensa.

En marzo de 2001 la industria aeronáutica china realizó una exhibición de estas unidades y del Y-12 (transporte medio) en Maracay, con la presencia del mandatario nacional, quien en ese momento aclaró que sólo fue a "mirar los aviones, aún no hay ninguna oferta".

No obstante, la situación cambió luego de que Estados Unidos abortara la venta de aviones de entrenamiento Super Tucanos que realizaría Brasil al Gobierno nacional.

Desde 1991 hasta ahora, China ha vendido unos 500 aviones K-8 a 11 países, entre ellos Pakistán, Ghana, Zimbabue y Egipto.

Aunque el jefe de Estado no precisó el número de aeronaves que comprará, extraoficialmente se pudo conocer que negocian la adquisición de dos escuadrones (24 aviones).

Cambio "drástico"

Al general (Av) Manuel Andara, ex inspector de la FAN, le preocupa la "transparencia" en la operación de compra-venta y el cambio de "filosofía" que se registrará en la FAN al adquirir tecnología oriental, pues tradicionalmente el estamento castrense ha operado con equipos occidentales. "¿Cuánto nos costará el entrenamiento, abastecimiento, logística?", se preguntó el alto oficial en retiro, para quien la negociación responde a una "carrera armamentista".

El presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, teniente coronel (r) Héctor Herrera, desestimó la acusación, alegando que con 24 aviones de entrenamiento "no se va atacar a nadie, se va entrenar a nuestros pilotos, y, por supuesto que va a dar poder disuasivo". A su juicio, el cambio de tecnología no va a ser traumático, sólo proporcionará al país mayor independencia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog