Guerra de cifras en leche y carne

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 16:27, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCuañ
14 de mayo de 2008

Fedenaga estima que la carne debería aumentar entre 20 y 30% sobre el precio regulado por el Gobierno. Cavilac, alerta sobre un ajuste en la cadena de costos

Como una batalla de cifras entre el sector privado y oficial podría denominarse los números que semanalmente están siendo difundidos para demostrar las fortalezas del plan del Gobierno para garantizar la soberanía alimentaria o destapar el fracaso del mismo.

Por el lado oficial, Richard Canán, viceministro de Economía Agrícola del Ministerio para la Agricultura y Tierras, asegura que de las 580 mil toneladas que se consumen durante el año, 480 mil se producen en el país. En la otra esquina se encuentra Fedenaga, quien argumenta que las importaciones sustituyen la producción interna ocasionando bajas en la oferta de los productos y a su vez alerta que el ajuste del precio del pollo ocasionará una mayor demanda hacia la carne bovina, lo que minará su existencia.

Mientras Manuel Heredia, vicepresidente de Fedenaga, precisa que debido a factores climáticos y a la dinámica del mercado, el rebaño nacional ha disminuido a 13 millones de cabezas. Canán afirma que se encuentra en unas 11 millones y estima que debe llegar a las 16 millones.

Para Jaime Pérez, presidente de la Confederación Venezolana de Carne (Convecar), la razón para predecir un desabastecimiento de la carne bovina no es injustificada: "Somos más venezolanos consumiendo más carne cada día.

Existe una disponibilidad de dinero circulante que ha hecho que los sectores D y E consuman mayor cantidad, y aunque esto es un fenómeno positivo, por otro lado no se están llevando a cabo políticas contundentes que permitan establecer un crecimiento en la producción en el corto, mediano y largo plazo".

A juicio de Pérez deberían ajustarse los precios de la carne entre un 20% y un 30% ya que sería cónsono con el aumento salarial decretado por el ejecutivo, pero advierte que el problema no es ajustar los costos porque una vez que se ajustan, el sector está en un espiral inflacionario que va a requerir ajustes periódicos. "No se puede dejar controlado un precio por varios a! ños en v ez de dejar que la oferta y la demanda sea la que regule el precio".

SEGUNDO ROUND

Pero la carne no es la única causa de disputa. La producción lechera y de arroz ha ocasionado que el Gobierno desmienta una y otra vez los señalamientos en relación a la crisis en que se encuentran estos rubros.

El viceministro Canán indicó que en el 2007 hubo una producción récord de mil 700 millones de litros de leche cruda, los cuales fueron dirigidos a la industria procesadora de quesos y a la pasteurizadora de leche. "En este rubro se importaron aproximadamente 53 toneladas métricas de polvo".

Con esta afirmación, Fedenaga volvió a salir al ruedo para denunciar que esas cifras estaban maquilladas y que los números reales de producción se encontraban en mil 300 millones de litros. Ayer, Roger Figueroa, presidente de Cavilac, evitó parcializarse hacia alguno de los bandos y declaró que la producción de leche presenta niveles de producción sostenidos para garantizar la existencia en los anaqueles, pero alertó la necesidad de realizar ajustes en la cadena productiva para recuperar los niveles de suministro de leche fluida.

Las fallas en los inventarios de la reserva de arroz, no han podido garantizar al consumidor el suministro constante de las diferentes marcas, ni siquiera por períodos sostenidos; un hecho no refutado aún por Gobierno. Por esto, el presidente Chávez aprobó 409 millardos de Bs.F. para financiar a 33.000 productores de todo el país durante el 2008.

Esta inversión busca una producción de más de 11 millones 500 mil toneladas de productos vegetales, "beneficiando principalmente a los productores de algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo y arroz", indicó un comunicado del despacho de Agricultura y Tierras.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog