Suspenden cirugías electivas en la Maternidad

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 17:22, Categoría: Salud

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
14 de mayo de 2008

CRISIS  - 100 partos a la semana
Con un anestesiólogo lograron reactivar las operaciones hace un mes, pero ahora el especialista se fue de reposo

Pese al apoyo que el Ejecutivo dio a la Maternidad Concepción Palacios tras la crisis que provocó la muerte de cinco recién nacidos el 28 de marzo, los médicos concluyeron ayer en una asamblea que el centro asistencial sigue colapsado.

Fernando Calderón, presidente de la Sociedad Médica, dijo que decidieron suspender las pocas operaciones electivas que se hacían porque el anestesiólogo prestado para reactivar el servicio –que estuvo cerrado desde el 13 de febrero– salió de reposo, y nuevamente falta una pieza fundamental en los pabellones del centro asistencial, que atiende semanalmente a 100 parturientas. Únicamente se están atendiendo las emergencias.

"Le dimos un voto de confianza a la Vicepresidencia y con el anestesiólogo que nos prestaron, durante este mes se hicieron cirugías solamente los miércoles, cinco al día. Ese turno se repartía entre todos los servicios, a cada uno le tocaba como una vez cada quince días, y ahora el especialista salió de reposo. Por eso decidimos suspender nuevamente las cirugías, porque no es práctico, no podemos preparar a una embarazada para una operación para que después no llegue el anestesiólogo", dijo Calderón.

Denunció, además, que el fin de semana se abrieron cuartos cerrados por contaminación para ingresar pacientes, porque todas las camas estaban ocupadas. "El colapso funcional, que había dado síntomas de mejoría, volvió".

De las promesas que hizo el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, la única que se mantiene es la reestructuración de la sede, cuyas obras ya comenzaron y planean concluirlas en tres meses.

Pero los especialistas siguen faltando. De los 17 médicos que enviaron, con carácter de urgencia, de otras instituciones para paliar la crisis que genera la fuga de personal, sólo quedan 7. "Muchos han regresado a sus centros, otros han pedido vacaciones", explicó Calderón.

Incluso, añadió, 4 médicos de la Concepción Palacios renunciaron este mes.

La institución tiene un déficit de 24 anestesiólogos, y Calderón destacó que este año en el posgrado de neonatología y de medicina interna nadie se está formando. Señaló que los fines de semana suele haber un especialista por turno para atender todas las emergencias. "No sé a dónde vamos a parar si se sigue produciendo esta hemorragia de médicos. El Gobierno tiene que hacer una buena motivación gremial para evitar que los profesionales de la salud abandonen los hospitales".

El gremio médico preparará un documento público donde reiterará las denuncias que siguen si resolverse. Además articulará una red de sociedades médicas para ejercer presión con el fin de que se firme una nueva contratación colectiva, se mejoren las condiciones laborales de los médicos.
   






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog