Venezuela advierte a Merkel que sus críticas alteran la relación

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2008, 17:00, Categoría: Política Internacional

El Universal
14 de mayo de 2008

Según la Cancillería venezolana, la mandataria alemana "arremetió" contra el presidente Chávez
Mandatario venezolano pidió a Europa "no tenerle miedo a la izquierda"

El Gobierno venezolano calificó ayer -a través de un comunicado de prensa de la Cancillería- de "inamistosos" los comentarios de la canciller alemana Angela Merkel, respecto al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Según Venezuela, los señalamientos "no sólo alteran la relación bilateral, sino que ponen en entredicho la intención del Gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos y caribeños".

La Cancillería venezolana se refiere de esta forma a las declaraciones de Merkel para DPA, donde, entre otras cosas, dijo que "El presidente Chávez no habla por Latinoamérica". "Cada país tiene su propia voz, con la que sigue sus propios intereses" y que "El pueblo venezolano tomó su propia posición con el rechazo en el referéndum".

Chávez respondió el domingo pasado en su programa Aló Presidente que Merkel proviene de "la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler y al fascismo".

En su comunicado, Venezuela se muestra sorprendida de que la mandataria alemana, en vísperas de su visita a Latinoamérica, "arremeta" contra Chávez y aseguró que "ha privilegiado siempre el respeto, por lo que emplaza al Gobierno de la República Federal de Alemania a ser recíproco".

El Gobierno venezolano -usando las mismas frases empleadas por la canciller alemana para referirse a Chávez-, señaló que le satisface "saber que la canciller Merkel no es la única voz de la Unión Europea y que un solo país no podrá alterar ni las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea ni las relaciones birregionales".

Chávez se refirió ayer a las relaciones entre Latinoamérica y Europa, en el marco de la visita del primer ministro de Portugal a Caracas, José Socrates, y parafraseó al mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva: "Europa no necesita tenerle miedo a la izquierda latinoamericana", dijo, y recomendó a sus gobiernos no dejarse "manipular" por la "tiranía mediática".

Por otra parte, los diarios alemanes reaccionaron indignados ante las declaraciones del mandatario venezolano. El rotativo conservador Die Weltel títuló: "Chávez ofende a la canciller con una comparación con Hitler", El diario Bild señaló: "Ataque de odio contra nuestra canciller". También el Frankfurter Allgemeine tituló con un "Chávez ofende a Merkel"

La canciller inició ayer una gira por Brasil, Colombia, México y Perú, donde asistirá a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la región y Europa.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog