Cadafe es la empresa con mayor índice de inseguridad industrial

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 11:48, Categoría: Dimensión Social

ANA DIAZ
El Nacional
15 de mayo de 2008

Sector eléctrico registró 545 accidentes laborales en 2006
Los trabajadores no cuentan con botas ni cascos y compran con su sueldo la ropa para laborar

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico acapara los problemas de seguridad industrial y registra la mayoría de los accidentes en el sector. "El personal de operaciones de Cadafe debe comprarse con su sueldo la ropa para laborar", alertó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

El dirigente de Fetraelec destacó que las deficiencias en el medio ambiente de trabajo denunciadas el martes por el sindicato de la Electricidad de Caracas, "son nada comparadas con las de Cadafe, que mantiene retrasos de 2 y 3 años en la reposición y entrega de uniformes, botas y cascos de seguridad".

Lo delicado de esa situación es que el personal compra en establecimientos comerciales genéricos camisas y jeans no acordes con las especificaciones técnicas para las operaciones eléctricas, lo cual lo coloca en condición de riesgo.

Agregó que faltan guantes de baja y alta tensión, pértigas, botas y cascos de seguridad, además de materiales y equipos como conectores y pinzas, indispensables para que unos 10.000 trabajadores de Cadafe puedan realizar eficientemente las labores de mantenimiento y reparación de las redes e instalaciones eléctricas. "Esto afecta la prestación del servicio a los usuarios", dijo.

Las cifras del Instituto Nacional de Previsión y Salud Laborales indican que en 2006 ocurrieron 545 accidentes de trabajo, de los cuales 272 fueron leves, 221 moderados, 46 graves y 6 mortales. Si bien las estadísticas de 2007 no han sido consolidadas por Inpsasel, se calcula que podrían ser similares a las del año anterior.

Al respecto, Rodríguez –trabajador de Cadafe y directivo del sindicato eléctrico del estado Miranda– señala: "si se mantienen iguales los índices de 2006 y 2007 significa que no hay una tendencia hacia la disminución y las causas del problema se mantienen".

A modo de ejemplo, citó el accidente –hace 22 días– en la subestación Aragua de Cadafe, donde "por pura suerte hubo sólo dos lesionados leves, pero la contingencia pudo afectar gravemente a 40 trabajadores, que no disponen de los equipos ni los materiales necesarios".

Sin mantenimiento.

El dirigente de Fetraelec alerta que la falta de mantenimiento es el principal problema de la industria eléctrica y es urgente hacer las inversiones para sostener en el tiempo una programación para revertir el deterioro de las redes e instalaciones.

A su juicio, "el Gobierno admitió que un problema de mantenimiento fue el origen del apagón del 29 de abril, el cual dejó sin electricidad al centrooccidente del país".

Y es que el incendio forestal no habría llegado a la línea de transmisión de 800 kilovoltios –que parte desde Guri– si se hubiese cortado la maleza en el perímetro de 12 metros aledaños a la instalación afectada por el fuego.

Fetraelec y sus sindicatos sostienen reuniones desde marzo pasado con los directivos de la Corporación Eléctrica Nacional para buscar solución a los numerosos problemas laborales y de operaciones de la actividad, ahora totalmente en manos del Estado.

Rodríguez precisó que la última cita fue el 20 de abril pasado, cuando los sindicatos dieron el plazo de un mes para que la CEN honre los compromisos de pasivos laborales y la contratación colectiva. La Corporación también debe tener definidos los programas de inversión y mantenimiento, así como lo referidos a la seguridad ocupacional.

Corporación operativa en 2011

La complejidad de los problemas del sector eléctrico pospone para 2011 la puesta total en funcionamiento de la Corporación Eléctrica Nacional, encargada de coordinar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, informó Alexis Rodríguez. La CEN –que inició sus funciones el primero de enero pasado– fue creada mediante el decreto con rango y fuerza de ley orgánica publicado en la Gaceta Oficial 38.736 del 31 de julio pasado. De acuerdo con la planificación original, la Corporación tiene 3 años para transformar las empresas existentes en unidades por actividad. El Estado compró en 2007 la Electricidad de Caracas (Elecar), de Yaracuy (Caley), de Valencia (Eleval), Puerto Cabello (Calife) y Ciudad Bolívar (Elebol), Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca) y Turboven,. Estas empresas se sumaron a las estatales Cadafe, Electrificación del Caroní (Edelca), las zulialanas Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) y de la Costa Oriental (Enelco), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) y Empresa Nacional de Generación (Enagen), esta última creada en noviembre de 2006.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog