Chávez sopesa sanciones a Colombia

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 20:59, Categoría: Política Internacional

GONZALO GUILLEN / GERARDO REYES / CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
15 de mayo de 2008

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció que someterá a una revisión integral las relaciones con Colombia, al conocer el dictamen de Interpol que certificó que las computadoras de las FARC, no fueron manipulados y se hallaron en poder de la organización guerrillera.

Chávez, quien calificó el anuncio de Interpol como un "show de payasos'', advirtió que su gobierno sometería a una "profunda revisión'' las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con Colombia.

"No son imprescindibles para nosotros las importaciones de Colombia; podemos conseguir productos alimenticios, bienes y servicios de otras partes del mundo'', dijo Chávez. "Brasil nos puede vender 10 veces lo que nos vende Colombia'', agregó el mandatario.

Interpol certificó el jueves que los computadores que comprometieron a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fueron manipulados y se hallaron en un campamento del grupo guerrillero.

"Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración: repito, ninguna alteración de los datos de la evidencia computacional'', aseguró el secretario general de Interpol Ronald Kenneth Noble Noble en una rueda de prensa en Bogotá.

El dictamen forense criticó, no obstante, los procedimientos que "las fuerzas del orden'' de Colombia utilizaron para acceder a los ordenadores durante los tres primeros días siguientes a la incautación, por cuanto no se ajustaron a los parámetros internacionales para el manejo de pruebas.

Al ser entregadas las pruebas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de Colombia, el acceso a las mismas "cumplió con los principios más estrictos''.

En Washington, horas antes de que se conocieran los resultados del estudio de Interpol, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó de preocupantes los informes de prensa que han revelado el contenido de los ordenadores.

"Ciertamente el cuadro pintado por algunos de los informes periodísticos preliminares que he visto en los últimos días son inquietantes, altamemte inquietantes'', afirmó McCormack.

Agregó que se trata de "acusaciones graves'' sobre el suministro de armas de Venezuela a una organización terrorista lo cual tendrá "profundas implicaciones'' para la región y Estados Unidos.

Para el representante republicano de la Florida Connie Mack, el dictamen de Interpol "muestra una vez más la necesidad de que el Departamento de Estado reconozca plenamente la amenaza real que Chávez y sus aliados representan''.

Entre tanto la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó que los archivos no tienen validez jurídica ni moral.

"No tiene ninguna validez y por una razón muy clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras que supuestamente fueron encontradas en el campamento de las FARC en nuestro territorio cuando se produjo el bombardeo por parte de Colombia''.

Desde Colombia el fiscal general, Mario Iguarán, dijo que "pronto habrá decisiones judiciales'', pero no se conocieron reacciones del ejecutivo ante las amenazas de Chávez de revisar las relaciones, lo cual ya ha sido interpretado por algunos analistas colombianos como un preámbulo para un nuevo rompimiento de relaciones.

Fuentes cercanas a la oficina del Fiscal General dijeron a El Nuevo Herald que a los ordenadores también pueden acceder los sistemas de justicia de todos los países que tengan acuerdos de cooperación judicial con Colombia, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Las fuentes de la fiscalía consultadas el jueves anunciaron: "Vamos a tener mucho trabajo'' para "confirmar y judicializar'' la voluminosa información.

El jueves Noble anunció en Bogotá los resultados de la experticia forense que se realizó a los equipos entregados a Interpol por el gobierno de Colombia el pasado 10 de marzo, según explicó el funcionario.

Los tres ordenadores, agregó, tienen 7,989 direcciones de correo electrónico y 22.481 páginas de internet, así como 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes y 10,537 archivos multimedia que ocupan 610 gigabytes.
Ninguno de estos archivos, aseguró, fue adulterado.

De acuerdo con Noble, una sola persona tardaría "mil años, leyendo 100 páginas por día'', para poder conocer todo el contenido de los "39.5 millones de páginas de archivos en formato Word de evidencia que se le entregaron a la Interpol'
'.
La investigación no incluía el análisis del contenido.

"La precisión y el origen de los archivos de usuarios contenidos en dichas pruebas quedan y han quedado siempre fuera del alcance del análisis informático forense de Interpol'', afirma el reporte.

El informe de Interpol concluyó que en el período comprendido entre el primero de marzo, fecha en la que los computadores fueron confiscados hasta el tres de marzo, "el acceso a los datos no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley''.

Sin embargo, entre las 11 de la mañana del tres de marzo hasta el 10 del mismo mes cuando fueron entregadas a Interpol, sí se cumplió plenamente con dichos requisitos.

Colombia entregó a Interpol ocho "pruebas instrumentales'' decomisadas a las FARC el pasado primero de marzo luego de un ataque a un campamento de la organización guerrillera en Ecuador que generó la peor crisis regional en los últimos años.

Las pruebas consistían en tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres dispositivos removible de memoria USB.

Un aspecto importante para el gobierno de Colombia en la investigación, es que Interpol no puso en duda que los computadores fueron recuperados del campamento donde se produjo el ataque. En el informe de 94 páginas, con fotografías, Interpol da por hecho que los aparatos fueron incautados a las FARC. Interpol, agregó el reporte, "no ha encontrado indicios que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales, efectuada el primero de marzo del 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimido archivos de usuario en ninguna de dichas pruebas''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog