COMPUTADORAS MILAGROSAS

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 11:49, Categoría: Política Internacional

TalCual  - Portada
15 de mayo de 2008

Cuando nos detenemos a analizar el escándalo que, en torno al trío de computadoras encontradas en un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, se expande en ondas concéntricas y a una velocidad ciclónica por el mundo entero, tenemos la sensación de encontrarnos a la víspera de una verdadera cadena de milagros.

Antes, los milagros, esos hechos "no explicables por las leyes naturales", se atribuían a los dioses, pero, luego de que en Occidente comenzara a difundirse la idea de que Dios había muerto, se empezó a hablar de milagros humanos, como la resurrección de la economía alemana devastada por la guerra o el arreglo entre Jrushov y Kennedy que a comienzos de los años sesenta evitó el duelo nuclear que probablemente hubiera significado el fin de la humanidad.

Pero es ésta la primera vez que oímos hablar, en sentido más literal que figurado, de milagros atribuidos a máquinas. En el caso concreto, se trata de los milagros que ya han realizado y podrían seguir realizando las tres computadoras que el Ejército y la policía colombiana capturaron en la mencionada operación militar.

¿Quién duda hoy, al respecto, que de no haber sido por la presencia de esas computadoras y la información que contenían, la guerra entre los tres países que en sus orígenes formaron una sola nación, se hubiera desencadenado?

¿Quién no sabe, en efecto, que cuando los recursos diplomáticos y los cálculos militares ya se mostraban incapaces para detener la furia de Correa y de Chávez contra el invasor Uribe, los acuerdos de Santo Domingo medraron a la sombra de los secretos que se hallaban en el seno de esa invalorable trinidad cibernética?

Esa especie de “armisticio” fue visto ya como un milagro, pero un milagro inacabado que se habría de perfeccionar con negociaciones basadas en la transparencia, la amistad y la generosidad entre los tres países.

A cada uno de los tres gobiernos se le abría de nuevo la posibilidad de asumir la responsabilidad que le incumbía en la creación de una situación que inevitablemente conduce, no ya, a enfrentamientos violentos esporádicos, sino a una verdadera guerra.

¿Hay o no injerencia de las fuerzas controladas por el Gobierno de Venezuela y de Ecuador en los asuntos de Colombia y, recíprocamente, ha habido injerencia de las fuerzas colombianas en los asuntos de esas otras naciones?

Y ha habido ocasión, igualmente, de llevar aún más lejos estas negociaciones y plantearse abiertamente cuáles son las posibilidades de que coexistan pacíficamente tres naciones gobernadas por jefes con ideales y concepciones políticas distintas.

Sabemos que este milagroso entendimiento no ha tenido lugar, pero en cambio, de las computadoras manan ahora dos nuevos milagros, ciertamente contrapuntos entre ellos.

Por una parte, para Chávez y sus seguidores la existencia de las computadoras les sirve para tratar de prorrogar la ambigüedad de su política. Incapaces, en efecto, de reconocer abiertamente cuáles son sus nexos con las FARC y su estrategia real frente a la política de Uribe; en lugar de asumir estas posiciones como vicio o como virtud, como crimen o como hazaña revolucionaria, los chavistas aducen que las computadoras y sus secretos no pueden probar nada.

Así, mediante el cuestionamiento del valor probatorio de aquellos secretos, esperan el milagro de seguir haciendo lo que siempre han hecho, como virtud o vicio, repetimos.

Finalmente, hay otro milagro en perspectiva, y es que de las computadoras broten suficientes elementos, no solo verdaderos sino verosímiles y contundentes, como para que la solidaridad de los otros pueblos americanos nos ayuden a salir de este tremedal que vivimos los hijos de la Gran Colombia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog