Documentos minimizan papel de Cuba en la relación de Chávez con las FARC

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 20:01, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
16 de mayo de 2008

Cuba no jugó un papel fundamental en el acercamiento y la estrecha colaboración entre el presidente venezolano Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e incluso fue marginada por ambas partes, según se desprende de los mensajes contenidos en las computadoras del extinto líder guerrillero Raúl Reyes.

De acuerdo con decenas de cartas y correos electrónicos revisados por El Nuevo Herald, el nombre de Fidel Castro apenas se menciona en una ocasión y el de su hermano Raúl no aparece nunca, mientras que las referencias a "cubanos'', "Cuba'', o "La Habana'' aparecen relacionadas con aspectos colaterales, al margen de las negociaciones más importantes entre los emisarios de Chávez y el secretariado de las FARC.

Entre las menciones notables, está un correo electrónico del 9 de febrero del 2008 que describe un encuentro entre el presidente Chávez y dos miembros del secretariado, "Iván Márquez'' y ‘‘Ricardo'', uno de los nombres utilizados por Rodrigo Granda, conocido como el "canciller de las FARC''.

Según el correo, el presidente Chávez confirmó a los dirigentes guerrilleros que "en estos contactos con nosotros ha mantenido ‘compartimentados' a los cubanos''.

Expresando el disgusto de los cubanos por ser dejados al margen, el correo afirma que "los tipos se quejan''.

En un correo con fecha del 4 de octubre del 2007, Iván Márquez informa sobre una reunión con el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, en el que surge la necesidad de justificar "la sacada de Ricardo de Cuba'', para organizar un encuentro entre los delegados de las FARC, y el mandatario venezolano. El ministro Rodríguez Chacín afirma que "el asunto lo puede resolver una llamada de Chávez a Fidel''.

Cuatro días después, en un correo del 8 de octubre del 2007, Iván Marquez informa que Rodríguez Chacín organizó una operación para el traslado de Granda a Caracas. "El mismo fue a recogerlo a La Habana en un avión del gobierno venezolano'', precisó el correo electrónico.

Más adelante en ese mismo mensaje, se propone para el encuentro FARC-Chávez "como acompañante y garante un delegado del gobierno cubano, lo cual sería un gesto de buen recibo por los amigos de la isla, que hasta ahora se sienten marginados''. Se propone también enviar una nota de agradecimiento a nombre del secretariado "por la atención prestada a Ricardo (Granda) desde su llegada de Bogotá hasta su salida intempestiva para Caracas''.

En un correo del 8 de febrero del 2008, Cuba vuelve a ser mencionada en una propuesta del presidente Chávez, para integrar "una especie de Grupo Contadora'', junto a otros países latinoamericanos, con el objetivo de lograr "nuestro reconocimiento como fuerza beligerante''. En el mismo correo, se afirma que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, "está pidiendo cacao'' a Cuba, además de Argentina y Brasil, para que actúen como intermediarios para resolver ‘‘la crisis comercial'', generada por el conflicto entre Colombia y Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog