El fracaso en materia de soberanía nacional

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 13:09, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
15 de mayo de 2008

El Presidente sigue hablando "tonterías" en torno a una supuesta amenaza secesionista para Venezuela: Sin duda un ruego a sus necesidades políticas de encontrar desesperadamente un enemigo que suene real. Ya nadie le compra la guerra con el imperio, ni la movilización de tropas para un conflicto con Colombia por causa del incidente entre Colombia y Ecuador del 1M.

Lo vergonzoso es que mientras esto sucede, en el escenario mediático, aquél en el que a Chávez le gusta ser combatiente, ocurren tres eventos muy graves que comprometen la soberanía nacional, sin que exista pronunciamiento alguno del "soldado" como el Presidente de la República se ha autodefinido.

1. Brasil esta a punto de concluir en territorio venezolano, para el mes de julio próximo, la construcción del puente sobre el río Takutu ubicado en la sabana del Rupununi. El batallón Simón Bolívar del Ejercito brasileño, tras una visita a Guyana del Presidente Lula Da Silva en marzo de 2007, reinicio los trabajos de construcción del puente, acordado mediante convenio entre esos dos países. Mientras tanto, el Gobierno venezolano, parece ignorarlo o deliberadamente se hace la vista gorda, sin una explicación solvente al país que lo justifique.

Hay que recordarle a Chávez que el Esequibo esta en reclamación, por tanto se encuentra en territorio venezolano. También el contenido del artículo 13 de la Constitución, aquél que establece que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado (...) ni temporal o parcialmente a Estados extranjeros u otros sujetos del Derecho Internacional.

Por otra parte, hay que hacerle notar a la V División de Selva del Ejercito Venezolano, con jurisdicción en la zona, –por si no se ha enteradoque el puente que se esta construyendo en el territorio del Esequibo en reclamación, por decisión de los gobiernos de Brasil y de Guyana a un costo de 5,3 millones de dólares, es una acto que viola la soberanía nacional.

2. El otro aspecto que compromete la Soberanía Nacional es el siguiente: La Armada de la República de Venezuela en el marco de sus competencias jurisdiccionales sobre los espacios marítimos del Estado, capturó el pasado mes de diciembre un buque guyanés en aguas territoriales venezolanas –a 5 millas náuticas de Tucupita-. El buque permanece detenido y a la fecha nuestra Cancillería continúa pensando conjuntamente con el Consejo de Defensa de la Nación – y la ausencia de la Armada que no ha sido invitada sobre los pasos que se seguirán frente a este incidente, que ratifica la soberanía territorial que cabalmente ha ejercido y viene ejerciendo la zona naval de oriente en el espacio marítimo que genera el Esequibo venezolano.

3. El tercer hecho grave es que se adelanta un proceso de delimitaciones marítimas por parte de algunos Estados del caribe oriental, lesivo a los intereses nacionales por cerrar la salida de Venezuela al Atlántico, sin que el Gobierno nacional –a quien corresponde conducir las relaciones exteriores– adelante posición alguna sobre el tema. La Cancillería, simplemente, se ha cruzado de brazos.

Frente a estos hechos solo cabe preguntarse: ¿Es que acaso el Gobierno del Presidente Chávez ha decidido entregar el territorio del Esequibo venezolano sin informarle al país? ¿O es que importan más al Presidente –que los temas de soberanía– los votos que aportan los Estados del Caribe oriental a la OEA, cuando su Gobierno se mete en problemas frente a la comunidad hemisférica?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog