Embajador de Venezuela en E.U. asegura que no hay pruebas sobre vínculos de las Farc con su país

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 20:53, Categoría: Política Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
15 de mayo de 2008

Bernardo Álvarez no descartó la posibilidad de que las presuntas pruebas hayan sido manipuladas, y sugirió que hay muchas "dudas" sobre las computadoras incautadas al grupo rebelde.

"Todo eso es posible (...) mucho antes de que nadie opinara sobre su análisis o validez (de las pruebas), ya el Gobierno colombiano las sacó y empezaron las acusaciones de todo tipo sobre Venezuela, acusaciones temerarias, falsas, exageradas", enfatizó Álvarez.

Agregó que hay muchas "dudas" sobre las computadoras decomisadas al guerrillero 'Raúl Reyes', abatido durante una incursión militar colombiana en Ecuador el pasado 1 de mayo.

En ese sentido, consideró que el informe que hoy divulgará la Interpol sobre el contenido de esas computadoras, "lo máximo que certificará es que cuando les llegaron hasta ese momento, las revisó y lo que estaba allí, pero más nada".

"Pero de dónde venían esas computadoras, quien puso la información allí, cuando las puso, son muchas cosas" que para el Gobierno de Venezuela levantan sospechas, continuó.

Para el diplomático, en las computadoras "no hay evidencias" pero éstas pueden contener "informaciones, papeles, testimonios, que no son evidencias ni pruebas mucho menos para acusar a nadie".

Álvarez hizo esas declaraciones durante un encuentro en el Congreso con el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, uno de seis civiles liberados por las FARC a principio de este año.

Agregó que, en todo caso, el informe de Interpol se divulga el mismo día en que los congresistas de E.U. expresaron su preocupación por las moribundas negociaciones en torno a un canje humanitario.

Se calcula que las Farc tienen en su poder a unos 700 rehenes, entre policías, militares, políticos y civiles colombianos, además de tres contratistas estadounidenses. De ese total, unos 40 pertenecen a una lista que esa guerrilla pretende "canjear" por unos 500 rebeldes presos.

"Todas esas supuestas pruebas o todas esas acusaciones lo que hicieron fue paralizar el acuerdo humanitario. Entonces uno se pregunta: ¿es que había una intención deliberada de no permitir seguir el acuerdo humanitario", manifestó el embajador venezolano.

Álvarez insistió en que Venezuela "tiene un papel" y sigue dispuesta a mediar en el conflicto entre el Gobierno colombiano y las Farc, porque fue ese papel de mediación el que contribuyó a la liberación de Pérez y los otros cinco políticos.

En el encuentro de hoy, Pérez reiteró su pedido de que la comunidad internacional rechace las operaciones de rescate militar, como propuso el Gobierno de Colombia, lo que fue respaldado por Álvarez.

El diplomático se pronunció a favor de un "planteamiento político" en el que participe Venezuela, Francia y otros países de la comunidad internacional, para lograr la liberación de los secuestrados.

"Los familiares quieren el acuerdo humanitario, la comunidad internacional. Hace falta que el Gobierno de Estados Unidos tome una posición (...) porque hay estadounidenses detenidos allá y colombianos detenidos aquí", puntualizó Álvarez.

En paralelo, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que, por ahora, los datos filtrados sobre el informe de Interpol son "perturbadores", aunque habrá que esperar a un análisis del contenido de los computadores.

Se refería a informes de que Chavez presuntamente ofreció ayuda financiera a las FARC para la compra de armamentos, entre otros datos.

McComarck califico el presunto suministro de armas y apoyo a las Farc como "graves acusaciones", y añadió que Estados Unidos esta realizando su propio análisis del contenido de los computadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog