Excluyen a accionistas B

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 11:42, Categoría: Economía

Damián Prat C
Tal Cual
15 de mayo de 2008

El tema fue ignorado por el presidente Chávez en Sidor. Ni siquiera habló de este aspecto sustancial que ha permitido a 15 mil familias recibir un promedio de entre 15 y 20 millones de bolívares anuales

¿Qué es más socialista? ¿Una empresa en la que el Estado es el dueño exclusivo y decide todo? ¿O una en la que 15 mil de sus trabajadores activos, ex trabajadores y jubilados son propietarios del 20% accionario, están representados en la Junta Directiva, vigilan porque la empresa actúe conforme al mejor interés de todos y reciban beneficios económicos directos del ejercicio de la empresa? El tema fue soslayado por el presidente Chávez en su discurso de casi una hora en Sidor el pasado lunes. No hizo ni la más mínima mención a ese aspecto inédito y tan singular que existe en la empresa y que ha permitido que 15 mil familias, que ya pagaron el 100% del valor de sus acciones, reciban un promedio de entre 15 y 20 millones de bolívares anuales.

No dijo nada acerca de que ocurrirá con los accionistas B de Sidor y con el valor de sus acciones. Firmó la Ley mediante la cual se estatizó a Sidor, habló de socialismo, bautizó a la siderúrgica como socialista, anunció planes, regañó a dirigentes y trabajadores, hizo promesas, dijo que él no es "patrono" pero ni una palabra hacia los Accionistas B. Los ignoró.

UN GENERAL SÍ , MAS NO LOS ACCIONISTAS B

Anunció sí, una "Junta de Transición" integrada por un ministro, quien será el presidente de la empresa, un vicepresidente que "será electo por los trabajadores" (no se sabe cómo ni cuándo), dos ministros más, el del Trabajo y el de Industrias Ligeras (¿?), y la completó con un general del ejército, quien para más señas preocupantes es el jefe de la Policía Militar.

¿A santo de qué ese general? ¿Es especialista en qué? ¿Cuál será su función? ¿Y por qué los representantes electos por los trabajadores, ex trabajadores y jubilados que son dueños del 20% accionario no están en esa Junta de Transición? Lo peor es que hace dos semanas que había sido! designa da una Junta de Transición en la que sí estaban tanto el sindicato Sutiss como los directores electos por los accionistas B.

¿Qué pasó con aquella junta? Tampoco dijo una palabra.

Realmente extraño ese socialismo, pensaría uno si ya no se hubiera escuchado muchas veces al propio Presidente y a otros voceros políticos oficialistas y del Gobierno despreciar la importancia de que los trabajadores y extrabajadores sean co-propietarios de la empresa, calificando eso como "una desviación capitalista".

El caso ya despertó una extendida inquietud entre esos miles de trabajadores y ex trabajadores. Dos de los directores electos por esos sidoristas y ex sidoristas propietarios de acciones, Pedro Rondón y Pedro Acuña, han hablado exigiendo respuestas y el cese de la exclusión.

"YO NO SOY PATRONO"

Así como el silencio presidencial sobre los accionistas B causó inquietud, algunas palabras suyas produjeron un efecto semejante en algunos trabajadores vinculados a las luchas sindicales.


"Yo no soy patrono", dijo Chávez el lunes. "Esta nueva Sidor socialista ahora no tiene patronos y no hay razón para conflictos. Habrá diferencias, pero todo debe solventarse conversando", recalcó.

En diversos sectores sindicales el tema causó la natural inquietud.

Se parece mucho al tipo de relación entre el Gobierno cubano y sus sindicatos y trabajadores. O el de la antigua URSS.

En ese "modelo socialista", no existen contratos colectivos, derecho de huelga, pliegos conciliatorios ni conflictivos. El sindicato es una especie de "correa de transmisión" entre el patrono-estado y los trabajadores, mas no es un ente independiente ni tampoco con derecho a reclamo o conflicto.

Para ser dirigente del sindicato hay que pertenecer al "partido" y ser seleccionado por éste.

Varios dirigentes de Sutiss que viajaron a Cuba unos 4 años atrás invitados p or el embajador Alí Rodríguez, retornaron decepcionados e incluso alarmados de lo que vieron en las relaciones laborales y las condiciones de trabajo.

El tema está por ahora algo silenciado debido a la alegría reinante por el cobro de los beneficios económicos del contrato, pero varios dirigentes sindicales han comenzado a preguntarse si eso, más la designación del jefe de la Policía Militar en la Junta de Transición de Sidor significa un intento de minimizar el rol del sindicato.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog