Gobierno en primer trimestre ejecutó 30% del presupuesto

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 11:39, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
15 de mayo de 2008

Los mayores desembolsos fueron para las regiones y las remuneraciones

En el primer trimestre de 2007 el Ejecutivo Nacional intentó moderar el comportamiento de las erogaciones, pero en el período de enero a marzo de 2008 decidió acelerar los egresos.

Según cifras preliminares que se manejan en el despacho de las finanzas públicas, al cierre de marzo el Gobierno ejecutó 30% del presupuesto, de manera que se habían desembolsado 47 millardos de bolívares fuertes (antes 47 billones de bolívares).

Las erogaciones se efectúan sobre una asignación de 157 millardos de bolívares fuertes (antes 157 billones de bolívares), debido a que ese fue el nivel que registró el gasto al cierre de marzo. En tres meses el presupuesto se elevó 14%, porque la Asamblea autorizó créditos adicionales por más de 19 millardos de bolívares fuertes (antes 19 billones de bolívares).

De los egresos que se realizaron en el trimestre la mayor parte fueron transferencias a los entes descentralizados de la administración pública y a las gobernaciones y alcaldías a través de las diversas fuentes (situado constitucional, Ley de Asignaciones Económicas Especiales y Fondo Intergubernamental para la Descentralización).

El resto de los recursos fueron para remuneraciones de los trabajadores de la administración central y descentralizada.

Aunque los desembolsos totales fueron superiores al mismo lapso del período pasado, esas erogaciones no se reflejaron en el comportamiento de la liquidez. En ese período, el despacho de las finanzas intentó controlar el comportamiento de la masa de dinero en circulación mediante la entrega de notas estructuradas y pagos en divisas. Al cierre de marzo la liquidez estuvo por debajo del nivel registrado en diciembre de 2007.

Pero a pesar de los intentos de control de la masa de dinero en circulación para evitar mayores presiones en la inflación, los precios se han seguido acelerando.

Finanzas, por los momentos, mantiene la misma estrategia de regulación de liquidez con las colocaciones de papeles, sin embargo analistas estiman que para el segundo semestre los egresos se incrementarán, debido a que es un período electoral.

De hecho se contempla que los mayores egresos se realicen en remuneraciones, dado que este mes se autorizó el incremento del salario mínimo así como de la escala de sueldos de los empleados del sector público.

Ya el gasto extraordinario que se genera mediante las autorizaciones de créditos adicionales es más alto que en el año 2007. En este período el Ejecutivo ha presentado un mayor número de operaciones y se prevé que para la segunda mitad del año la cantidad de créditos será elevada por los pagos laborales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog