La traición

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 12:43, Categoría: Política Nacional

Ruth Capriles
El Universal
15 de mayo de 2008

Son siempre los otros quienes llevan el peso de la culpa

Puede ser táctica eventual y hasta justificada para ganar una batalla importante; pero cuando la traición es sistemática y repetida como forma típica de acción política, es estrategia; y si es desplegada por un funcionario público llega a ser traición al colectivo y a la patria.

El 4F nos mostró el primer acto de esa estrategia. No lo sabíamos entonces. Ahora la reconocemos porque la hemos visto repetir al infinito: la traición como estrategia contra la oposición; la traición a los propios compañeros y colaboradores, quienes van desfilando en el gobierno y el partido único, uno tras otro, y salen como desechos del poder, sin honra ni gloria; despreciados por la opinión pública y culpabilizados por el estratega. Son ellos los culpables de que el ideal no funcione en la realidad. Son siempre los otros quienes llevan el peso de la culpa. Y no hay colaborador en el presente que no peligre recibir el mismo tratamiento.

Cuando la traición se debe a cobardía, el resultado es circular, la tragedia de Macbeth: el individuo se traiciona a sí mismo y el miedo es el caldo de su perdición. La traición genera traición y el traicionado traiciona. No le alcanza el chaleco antibalas para protegerse; la revancha lo acecha por todos lados. No hay lealtades, no hay compañeros de riesgo; sólo traidores.

El grillete

Al traicionar a los líderes naturales entre sus partisanos e imponer candidaturas; al desarticular la institución armada y rodearse de mercenarios y pretorianos, se ha puesto el grillete del miedo. La táctica de recular ante la resistencia del país demócrata, para avanzar luego por caminos desviados, no le sirve ahora. Si recula, da muestra de su debilidad y quedará en manos del poder armado, que podrá imponerle todo tipo de condiciones; si avanza en la destrucción del movimiento y de la institución armada quedará al descampado y sujeto a mercenarios que, como lo ha mostrado reiteradamente la Historia universal, son los emisarios del fin de los imperios arbitrarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog