Le dieron madrugonazo a ocupantes de la Cota 905

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 12:14, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticiasa
15 de mayo de 2008

La Guardia y la PM tumbaron 20 ranchos en la parte alta . A las 5:30 am llegaron los uniformados para verificar los espacios ocupados por las viviendas
Una comisión se instaló allí para resguardar todo el cerro
Las casas que tumbaron eran nuevas

Caracas. A las 5:30 am de ayer comenzó un movimiento militar dentro de la invasión que está muy cercana a los linderos del parque Vicente Emilio Sojo, en la Cota 905. Tras el madrugonazo, los vecinos de esa ocupación ilegal se alarmaron y no pensaron en otra cosa que en el desalojo.

Efectivamente, ya a las 10 de la mañana 20 ranchos de tablas habían sido derribados.

Esta medida la realizaron efectivos de la Guardia Nacional, en compañía de un contingente de funcionarios de la Policía Metropolitana.

Estos 20 ranchos estaban en una zona completamente inestable. Según se supo, los tumbaron primero porque se trataba de nuevas invasiones.

"Según los acuerdos de los dos consejos comunales allí establecidos, sus integrantes no iban a permitir nuevas construcciones fuera de los linderos. No cumplieron, y por eso se demolieron esas viviendas", dijo un funcionario.

Los llamados invasores del consejo comunal Brisas del Pinar alegaron que antes de sacarlos a la fuerza la GN debió hacer un censo en toda el área afectada.

Otros dijeron que esos 20 ranchos se levantaron en los límites, puesto que las familias allí asentadas han ido creciendo y necesitan sus espacios.

"No se trata de nuevos invasores, son parte de los mismos vecinos", decían algunos de los perjudicados.

Lo cierto del caso es que la invasión fue acordonada. Ambos sentidos de la Cota 905 fueron cerrados y todavía al final de la tarde continuaba así, lo que desencadenó una fuerte tranca vehicular, afectando principalmente los accesos hacia la parroquia El Paraíso.

En el estacionamiento que está al frente del cerro se instaló una comisión multidisciplinaria, con personal de Ambiente, Vivienda, Salud, Interior y Justicia, Inparques, Fondocomun (por lo de los consejos comunales) y el Ministerio de la Defensa.

De hecho, en los alrededores de la ocupación se observaba todo tipo de indumentaria y de maquinaria para demoliciones, entre las que destacaban las motosierras. También instalaron una carpa y baños portátiles, donde atendían a las personas que seleccionaban para el censo.

El rumor más fuerte en los alrededores era el inminente desalojo. Incluso se dijo que en la noche de ayer se iba a tomar policialmente el cerro. No obstante, la información extraoficial era que esa operación correspondía a labores de resguardo de esas personas.

En esta ocupación actualmente hay aproximadamente 350 casas. La mayoría sigue siendo de tablas. Sólo unas cuantas cambiaron ese material por estructuras de bloques, pese a que los residentes tenían la prohibición de subir material al área afectada.

DECOMISARON MATERIALES

Juan Carlos Castro, defensor del pueblo del Área Metropolitana, dijo que durante el operativo iniciado ayer en la Cota 905 se decomisaron materiales de construcción que luego serán regresados a sus propietarios. También se retuvieron objetos para armar ranchos y, según informó, esos no se van a devolver por cuanto son para construir casas de alto riesgo. Dijo que de nuevo instalarán una comisión de la GN en la calle para efectuar vigilancia las 24 horas. "La orden es preservar las áreas verdes y garantizar los derechos de estas personas, y se les van a buscar soluciones habitacionales, primero de manera temporal. Desde 2006 existe una orden de desalojo de esa zona emitida por el Tribunal 34 de Primera Instancia en lo Penal, pero no se cumplió".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog