Lo nacional, regional, local

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 12:28, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticiasa
15 de mayo de 2008

Chávez busca, todos los días, pretextos para suspender, aplazar a su conveniencia, las elecciones de noviembre del presente año. Desesperadamente pretende polarizar dicho evento. Lo último que acaba de decir es que la consulta electoral que involucra 335 alcaldías y 24 entidades federales tiene una conexión inequívoca con lo nacional, lo regional y lo local, e incluso con lo internacional. Él está consciente de lo que significarían victorias de quienes exigen que se respeten los resultados electorales del 2 de diciembre y la Constitución nacional de 1999, ratificada ese 2 de diciembre, y los que quieran acompañarlo en la aventura que implica seguir llamando Estado socialista a lo que es un capitalismo de Estado, así como denominar a la Fuerza Armada Nacional fuerza bolivariana, o romper lo que establecen los artículos 4 y 6 de la Constitución que a la letra dicen: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad" (art. 4).

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será para siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables" (art. 6).

La conducta del Gobierno al insistir en que es un Estado socialista, una economía socialista, una fuerza armada bolivariana, con medidas centralistas que le restan decenas de millones de dólares a las regiones y localidades, nada tiene que ver con los postulados constitucionales citados.

La lucha está planteada en términos muy claros: respeto a los resultados del 2D y a la Constitución de 1999.

La lucha por la descentralización es en la práctica la que reclama más dinero para las regiones, derrotar el centralismo autocrático y militarista para que los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Gobierno nacional, puedan atender los problemas diarios de la gente: salud, educación, vialidad, empleo, seguridad, vivienda; estímulo a la inversión tanto estadal como privada, y generar empleo en la lucha contra la pobreza.

El centralismo es nefasto. Es atraso. Es antidemocrático.

En esta dirección se requiere de un gran acuerdo nacional en torno a la Constitución y a los resultados del 2D. En él cabemos todos. Sin exclusiones.

Dirigente político







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog