Monitor Electoral Sumate: Marzo - Abril

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 17:13, Categoría: Electorales

Súmate
Monitor Electoral # 24
Marzo-Abril 2008

Dentro de lo más resaltante en esta edición del Monitor Electoral Súmate tenemos:

1.    En el Editorial fijamos posición sobre el Anteproyecto Ley de Procesos Electorales, que de acuerdo al contenido de su texto ya no haría falta que los partidos políticos postularán por lista una plancha auspiciada por una organización morocha ad hoc; sin embargo, podría instaurar “legalmente” que un partido se quedara, por ejemplo, con el 85% de los cargos aunque sólo obtuviese el 45 % de los votos, con lo cual se violaría y desconocería el Principio Constitucional de la representación proporcional. En síntesis, podría generar una Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Concejos Municipales que no expresen ni representen las preferencias y opiniones populares.

2.    En la sección Electores denunciamos que la Propuesta del CNE para Miembros de Mesa Electorales viola la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), ya que el artículo 41 de la LOSPP señala que en cada Centro de Votación (CDV) deben ser seleccionados 18 personas de tres listas, cada una aportando la misma cantidad de miembros principales, suplentes y de reserva (33,33% docentes, 33,33% estudiantes y 33,33% electores):

    * 6 personas de la lista de docentes (el Presidente y otro miembro principal, dos miembros suplentes y dos (2) de reserva),
    * 6 personas más del listado de estudiantes (el Secretario y otro miembro principal, dos miembros suplentes y dos de reserva; por último
    * 6 personas de un listado de electores.

Sin embargo, el CNE en los últimos eventos electorales ha reducido el número de personas que conforman la Mesa de Votación, de seis (6) principales como señala la LOSPP a cuatro (4): Presidente, Miembro A, Miembro B y Secretario.


 
Ahora para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, el CNE está proponiendo conformar las Mesas Electorales con 16,7% docentes, 16,7% estudiantes y el 66,7% electores, con la siguiente distribución: 3 persona de la lista de docentes (un Presidente y dos miembros suplentes), 3 personas de la lista de estudiantes (un Secretario y dos miembros suplentes) y 12 personas de la lista de electores (dos miembros principales, cuatro miembros suplentes, dos miembros de reserva de la mesa electoral y cuatro miembros de reserva del centro de votación). Esta propuesta del CNE viola la LOSPP, que establece un mismo número de puestos para los miembros de las listas de docentes, estudiantes y electores.

3.    En la sección Actores insistimos en la necesidad de que los ciudadanos se incorporen en la discusión de las Leyes de Registro Civil y Electoral, de Referendos y de Partidos Políticos. Hacemos particular hincapié en la propuesta de Ley de Procesos Electorales y con el fin de que pueda ser consultada, la colocamos en la página web de Súmate (http://web.sumate.org/archivos.asp). Aunque consideramos positivo el comienzo de las discusiones de esta propuesta de Ley, la cual tiene una mora de cuatro años; reiteramos que se debe escuchar e incorporar los aportes de la sociedad civil para su mejoramiento, ya que regirá los procesos electorales en Venezuela.

4.    En la sección Procesos el tema de mayor relevancia está referido a las auditorías hacia las regionales, porque el cronograma del CNE no asegura la correcta y oportuna revisión de la plataforma tecnológica y, por lo tanto, impide garantizar un funcionamiento correcto y ajustado a la legalidad durante el evento electoral de 2008. Planteamos que los tiempos (fechas y duraciones correspondientes a las actividades) previstos para la “auditoría técnica” del Sistema de Votación Automatizado (SVA) no son suficientes. Además, consideramos que resulta inconveniente que las fechas de inicio de estas revisiones técnicas estén tan cercanas a la fecha de la elección, ya que si se encuentre algún inconveniente o se sugieran mejoras, no se dispondrá del tiempo necesario.  Nos referimos específicamente a las actividades Nº 80, se debería realizar antes de la actividad Nº 74 (Producción de las Máquinas de Votación), y no como está planteada. Esto significa que si se detecta un inconveniente o mejora en el Hardware o en el Software de las Máquinas de Votación, no habrá forma de implementarlo antes de las elecciones. La actividad Nº 58 (Auditoría de Tinta Indeleble), aunque se puede considerar que el tiempo es suficiente, no garantiza la calidad de la tinta, por lo cual solicitamos incluir una actividad de Auditoría de Producción de la Tinta, con el fin de asegurar la calidad de toda la tinta producida y no sólo la de una muestra.  Aunque reconocemos que se ha avanzado en las revisiones del Sistema de Votación, gracias a la presión de los ciudadanos y la participación de los técnicos acreditados por los partidos políticos, se debe solicitar el aumento de los tiempos y los alcances de las mismas, de manera de convertirlas en verdaderas auditorías en las que el CNE presente sin restricciones toda la información requerida por los auditores.

5.    Por último, reiteramos que el CNE sigue en mora con el país al transcurrir 75 días de retraso en la presentación de la Memoria y Cuenta 2007, ya que el pasado 29 de febrero venció el plazo para cumplir con esta obligación, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Denunciamos que hasta la fecha el CNE tenía ya una mora de 75 días. Con el fin de que el CNE, como poder público nacional, cumpla con este precepto legal y constitucional, la organización ciudadana se dirigió al TSJ para que declarara la omisión del organismo comicial en la rendición de sus cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio anual que culminó el pasado 31 de diciembre de 2007; y ordenara su presentación ante la Asamblea Nacional. Esta acción la introdujo como parte de su ejercicio ciudadano previsto en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece el derecho ciudadano al control directo sobre la gestión pública de los organismos del Estado.

En este particular, aprovechamos para informar que la acción jurídica introducida por Súmate ha sido admitida y sigue su curso. A continuación señalamos los actos llevados a cabo dentro de este proceso:

   1. Introducción de la Demanda contra el CNE ante el TSJ el 25/03/2008.
   2. La Sala Electoral designó como ponente al Magistrado Luis Martínez Hernández el 26/03/2008.
   3. La Sala Electoral se declaró competente el 15/04/2008.    
   4. El Juzgado de Sustanciación admite la demanda el 28/04/2008.
   5. El Juzgado de Sustanciación notifica la Admisión a los demandantes el 28/04/2008.
   6. El Juzgado de Sustanciación deja constancia de la notificación del CNE y la  Fiscalía General de la República el 05/05/2008.
   7. El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral ordena publicar en el diario El Nacional el Cartel de Notificación de Terceros, en la Demanda por Omisión presentada por Súmate el 08/05/2008.
   8. Súmate publica el Cartel de Notificación a Terceros de la Demanda por Omisión presentada por Súmate contra el CNE ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, porque hasta la fecha no ha presentado su Memoria y Cuenta 2007 en los diarios El Nacional y El Universal, el 13/05/2008.
   9. Súmate consigna en la Sala Electoral la publicación del Cartel de Notificación de terceros 15/05/2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog