Nuevo cruce entre Caracas y Bogotá

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 20:56, Categoría: Política Internacional

DPA
Infobae - Argentina
15 de mayo de 2008

Colombia y Venezuela sumaron hoy un nuevo foco de controversia, a partir de la amenaza del presidente Hugo Chávez de abrir un reclamo por la soberanía de la península de La Guajira, si Uribe acepta que se instale allí una base militar estadounidense

Una nueva acusación del caudillo caribeño produjo un cruce con Bogotá que salió a rechazar los dichos del mandatario y consideró que "no hay ninguna cuestión" de límites que pueda abrirse con Caracas y avisó que "no está en los planes" ceder una base a EEUU.

Sucede que el año próximo vence el acuerdo de Estados Unidos con Ecuador, por el que funciona una base militar en la ciudad de Manta, y producto de la política de Correa, la administración de George Bush ya comenzó la búsqueda de un nuevo lugar que le permita reemplazar el que tienen en territorio ecuatoriano.

Las opciones serían, según algunas publicaciones, o alguna región de Colombia, probablemente en La Guajira, o el departamento peruano de Piura, sobre el Pacífico y cerca de la frontera con Ecuador.

Respecto de la soberanía de la península, en 1871 Colombia la incorporó a sus territorios nacionales, luego de una disputa de dos siglos entre la Gobernación de Santa Marta y Venezuela.

"Venezuela era toda La Guajira. Ese terreno nos lo quitaron. Ahora, ¿qué quiere Colombia, que volvamos a discutir eso? Si van a montar allí una base militar gringa, nosotros empezamos a discutir La Guajira completa", advirtió Chávez.

Insistió con que aunque esa región figura como parte colombiana, pertenece a su país, y lamentó que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, haya solicitado a Washington "readecuar las prioridades de su agenda internacional para enfocar hacia la región".

"En el fondo, el ministro de Defensa de Colombia lo que está pidiéndole a los Estados Unidos es que venga a invadir a Venezuela, pero por supuesto que no se atreve a decirlo. Está instigando al imperio contra nosotros", aseveró el caudillo caribeño.

Por su parte, el Ejecutivo colombiano aseguró que la soberanía de La Guajira (norte) no está en discusión, porque "los tratados limítrofes con Venezuela están vigentes y el mandatario del vecino país debe respetarlos", según afirmó el canciller Fernando Araújo.

"Los límites entre Colombia y Venezuela están perfectamente definidos. Los tratados están perfectamente vigentes y no hay duda sobre ese particular. No hay ningún debate sobre el tema de la soberanía colombiana en La Guajira", señaló Araújo.

La actual base de Manta, en Ecuador, ubicada en la provincia de Nanabí, a 230 kilómetros de Quito fue inaugurada en 1978 y cedida por 10 años renovables a EEUU por el gobierno del presidente Jamil Mahuad, en abril de 1999






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog