Polémicas ensombrecen cumbre de América Latina y Europa

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 20:03, Categoría: Política Internacional

JEANNETH VALDIVIESO
El Nuevo Herald
15 de mayo de 2008

LIMA -- En la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se esperan debates acalorados sobre pobreza y clima pero la temperatura podría elevarse por las controversias bilaterales entre algunos países participantes.

Entre las polémicas, destacan las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la canciller alemana Angela Merkel, la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador por el ataque a un campamento de las FARC y las diferencias al interior de la CAN por las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con los europeos.

El presidente peruano Alan García dijo en una rueda de prensa junto a la canciller Merkel que la Cumbre debe ser una "reunión de resultados, de intercambio de ideas, no de insultos".

El presidente Alvaro Uribe, de Colombia, ha tenido duros intercambios verbales con su colega Rafael Correa, de Ecuador, y con Chávez, a veces casi al mismo tiempo.

El hambre y cambio climático son temas "demasiado consistentes para que en los debates presidenciales tengamos desencuentros coyunturales", señaló el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Sin embargo, el mismo día que empezaron a arribar a Perú los presidentes invitados, en Bogotá, la Interpol respaldó el jueves la posición de Colombia al afirmar que no fueron manipulados los archivos de computadores que los colombianos dicen haber decomisado durante su incursión armada el 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La acción provocó la crisis diplomática Ecuador-Colombia que lleva dos meses sin resolverse y que a partir de lo dicho por la Interpol podría agravarse, al igual que la relación Colombia-Venezuela, ya que el supuesto material de los computadores evidencian una estrecha relación entre las FARC y Venezuela y Ecuador. Tanto Caracas como Quito han negado reiteradamente cualquier vinculación con la guerrilla colombiana afirmando que es una campaña de Colombia para perjudicarlos en su imagen internacional.

Se espera que Uribe, Correa y Chávez estén presentes en la reunión de jefes de estado y de gobierno del viernes.

A diferencia de las recientes cumbres presidenciales, la de Río en Santo Domingo y la Iberoamericana en Chile, la de Perú no será pública y no podrán observarse detalles del ambiente de la cita.

En la de Río se vieron los abrazos entre los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela que intentaban superar la tensión por el ataque del 1 de marzo y se escucharon los mutuos fustigamientos sobre el tema.

En la de Santiago, el mundo entero pudo escuchar cuando el rey Juan Carlos de España le espetó "¿Por qué no te callas?" a Chávez.

Para el coordinador general de la Cumbre, Hernán Couturier, es "simplemente que de acuerdo al formato de las reuniones ALC-UE no se registran, ni se filman, ni se graban las reuniones" y no lo que se ha especulado sobre la intención de evitar difundir incidentes similares.

Otro episodio polémico, el protagonizado entre Chávez y la canciller alemana también ha generado expectativas en Lima.

Venezuela consideró como comentarios "inamistosos" lo dicho por Merkel en referencia a que el presidente Chávez "no es la voz de Latinoamérica".

Chávez afirmó que el partido Unión Demócrata Cristiana, de Merkel, era "la misma derecha que apoyó a Hitler, y el fascismo".

"Si voy a Lima quizás la voy a ver, y de repente le digo algo y se pone brava, y a lo mejor se va a parar también y... (me va a decir) ¿Por qué no te callas?", había dicho Chávez recientemente.

A ello se suman las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, que aseguró el miércoles que sus colegas de Perú y Colombia buscan excluir a Bolivia y Ecuador de un acuerdo con la UE por diferencias en temas comerciales.

El presidente García pidió el jueves a la Unión Europea una solución del "enredo" que representa para Perú y Colombia no poder avanzar a la misma baja velocidad que Bolivia y Ecuador.

Al ser consultado sobre si esas diferencias podrían dominar o empañar la Cumbre, Couturier dijo a la AP: "no lo creo porque este es un diálogo birregional donde se están discutiendo temas de gran envergadura".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog