Punto de no retorno

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 13:12, Categoría: Política Internacional

Pedro Rojas
TalCual - Contraportada
15 de mayo de 2008

El informe de Interpol sobre los computadores de "Raúl Reyes" podría profundizar grietas en la relación entre los países andinos
El informe de lo hallado en las computadoras de Reyes, recuperadas en el campamento, será recibido por el canciller colombiano

Toda la responsabilidad sobre el computador de alias "Raúl Reyes", su contenido y la veracidad acerca de los presuntos vínculos que contienen sus miles de documentos, caen sobre un hombre: Ronald Noble, director mundial de la International Criminal Police Organization, Interpol.

La página web de la organización informa en su inicio que todo será conocido mundialmente hoy en Bogotá: INTERPOL’s forensic report on FARC computers and hardware seized by Colombia to be officially released on Thursday 15 May.

La expectativa global y local sobre el tema, para los efectos de la Comunidad Andina de Naciones crece, puesto que parte de la estabilidad en las relaciones entre sus miembros reposa en lo que se diga. Desde Australia, Corea y Singapur llegaron los especialistas que trabajaron en las máquinas por cerca de dos meses. Los profesionales fueron designados buscando la mayor imparcialidad posible. La presentación se hará en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Ya está confirmado que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo y los directores de la Policía, general Óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), María del Pilar Hurtado, serán los receptores del informe..

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de muerto, el 1° de marzo de este año, en territorio ecuatoriano ha generado mayor polémica por la radicalización de ciertas posturas, sobre todo de Venezuela y Ecuador, países que a través de sus respectivos presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, han señalado la operación como el inicio de una escalada intervencionista orquestada desde Estados Unidos.

Todo está concentrado en determinar si hubo o no manipulación de los documentos (fotografías y archivos) hallados en la selva fronteriza.

Sobre el particular, la policía internacional ya no duda de la capacidad de las máquinas de aportar información.

Aunque no lo han dicho en forma directa, descartan la descalificación hecha por funcionarios de Ecuador y Venezuela, que las llaman "supercomputadoras", indicando con ello que les resulta extraño que unas laptop soportaran un bombardeo.

LO QUE SE PERSIGUE

Indudablemente que la entrega de las máquinas a la Policía Internacional responde al interés del gobierno de Álvaro Uribe de dar imparcialidad a las investigaciones.

Lo que está en "juego" desde el punto de vista político y militar es importante. De ellas pueden tenerse primeras pruebas de: Presuntas relaciones abiertas entre las FARC y gobiernos vecinos a Colombia Coordinación de espacios fronterizos para "aliviadero" de los guerrilleros Aportes millonarios hechos por gobiernos afines a los armados Estructuración de presuntos elementos para la formación de "ejércitos guerrilleros" Desvío de armas del parque militar de países vecinos hacia las FARC Apoyo a las FARC para la compra de uranio (útil para fabricar bombas sucias) Correos electrónicos para coordinar acciones terroristas Financiamiento para proyectos expansionistas

MANÉJESE CON CUIDADO

Para el ex presidente colombiano Ernesto Samper "con estas filtraciones a la prensa internacional, Uribe mina las relaciones con Caracas y esto puede agravarse para las operaciones humanitarias a favor de los rehenes".

De acuerdo con Camilo González, ex ministro y director del Centro de Investigaciones sobre la Paz, el Gobierno colombiano busca un aislamiento regional de las FARC. Aunque establece que "jurídicamente el contenido de estos computadores no tiene mayor validez".

La senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, se ha hecho eco de las denuncias formuladas desde Ecuador y Venezuela, según las cuales "hay una campaña y un montaje desde el Gobierno de Uribe, respondiendo a intereses oscuros".

Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, vaticinó simplemente: "El cronograma del show mediático continuará".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog