Sí hay arroz

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 11:41, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
15 de mayo de 2008

El Gobierno y el sector privado garantizan la existencia del rubro para este año. Las denuncias sobre la desaparición de este producto fueron negadas categóricamente por ambos sectores

Luego de la reunión efectuada ayer entre el sector de la producción primaria, procesadora y transformadora de arroz con los órganos adscritos al Ministerio de Alimentación, se dio a conocer que el balance sobre la situación del grano blanco resultó positivo.

Carlos Osorio, Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), informó que actualmente tienen almacenadas 197 toneladas de arroz para garantizar el abastecimiento en los próximos dos meses y que adicionalmente hay 79 mil toneladas recolectadas en el campo que se colocarán al mercado a finales de este mes.

Sobre el plan que se trazó con el sector privado para colocar en los máximos niveles las reservas estratégicas que sufrieron una baja importante desde el año 2004, el Superintendente anunció que se proyecta sembrar alrededor de 145 mil hectáreas de arroz para la segunda cosecha, que deben dar para el mes de diciembre 526 mil toneladas.

También se tiene previsto que las importaciones de arroz lleguen al país a finales del mes de mayo para fortalecer aún más las reservas.

Si se cumplen ambas metas de cosecha e importación, se estará cerrando por primera vez en la historia de Venezuela el inventario arrocero con cuatro meses de reserva, ya que normalmente se logran tres meses.

"Tenemos que tomar una serie de medidas para asegurarle a la población una seguridad y soberanía alimentaria que nos permita autoabastecernos" señaló Osorio.

GRANOS POLÉMICOS

Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, explicó que las fallas existentes en el mercado se perciben en relación a la existencia de diversidad de marcas, pero no del producto. Indicó que la baja en la reserva se debió a que como no se manejó adecuadamente un excedente por el orden de las 120 mil toneladas de arroz paddy seco, se cayó en los años anteriores la superficie de la producción, mermando considerablemente las res! ervas es tratégicas. "Aunado a esto, hubo un mercado de extracción que tuvo su efecto durante el año 2007, colaborando de alguna forma a empeorar la situación".

Kassen reveló que la disponibilidad aparente para el consumo de arroz en Venezuela, está por el orden de los 22.5 kilos por persona al año cuando el consumo se calcula en 18.5 kilos per cápita. "Creemos que este año la problemática mundial que atañe al trigo, y a otros productos cerealeros, le están generando al rubro arroz una oportunidad maravillosa para trazarse metas importantes en cuanto a su crecimiento y el impacto que tenga en la dieta del pueblo venezolano".

Victor Cortéz, director general de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), añadió que debido a la crisis mundial que enfrenta el trigo y causó la ausencia de la pasta, la competidora más cercana del arroz, originó que los consumidores adquirieran el grano blanco en mayor medida que la que se realiza habitualmente.

Para finalizar, Carlos Osorio subrayó que la ausencia del arroz en algunos estados del país, se debió a que la cadena de distribución, controlada en 75% por el sector privado, no estaba realizando un análisis previo de las necesidades de la demanda según el número de habitantes por región.

"Hay estados con sobreabastecimiento y otros con desabastecimiento en algunos rubros de alimentos. Esto se hizo con el objeto de causar intranquilidad en la población, pero ya aplicamos un sistema de control para evitar que esto siga ocurriendo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog