Utilizan recursos del Fondo Miranda para alimentar Fonden

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2008, 11:44, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
15 de mayo de 2008

La ley no prevé este tipo de transferencia financiera
La Asamblea Nacional aprobó seis créditos adicionales por 797,8 millones de bolívares fuertes

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó seis créditos adicionales por 797,8 millones de bolívares fuertes, de los cuales uno por 16,6 millones de bolívares fuertes será transferido al Fondo de Desarrollo Nacional con recursos provenientes del Fondo Miranda IV.

El financiamiento de la solicitud efectuada por el Ministerio de Finanzas proviene de la disponibilidad en caja al 31 de diciembre de 2007 de este instrumento financiero.

El Fondo Miranda se nutre de los excedentes tributarios que se generan cada año fiscal por concepto de impuesto al valor agregado, y se usa para trasladar esos recursos a las gobernaciones y alcaldías para la ejecución de diversos proyectos.

También es utilizado para otorgar créditos adicionales a los ministerios para cubrir déficit presupuestarios. La transferencia de esos recursos al Fonden podría generar otro conflicto entre los representantes de los gobiernos regionales con la administración central, puesto que recibirían menos fondos para cumplir con sus compromisos. Recientemente surgió una serie de críticas en relación con el impuesto a la ganancia súbita petrolera, de la cual no tendrán participación directa las gobernaciones y alcaldías.

El crédito aprobado al Fonden financiará la construcción de obras de la Empresa de Producción Social Recuperadora de Materia Prima en los estados Anzoátegui y Monagas.

Lo que dice.

La ley del Fonden establece que se nutrirá continuamente con divisas para ser utilizadas en el financiamiento del desarrollo económico y social. A ese Fondo se traspasará una determinada proporción de divisas provenientes del ingreso de la comercialización de los hidrocarburos que recibirá el Ejecutivo directamente de Petróleos de Venezuela, es decir, antes de constituirse en reservas internacionales.

Desde que fue creado en 2005, al Fonden ha ingresado 31,8 millardos de dólares, de los cuales aproximadamente 12 millardos de dólares están disponibles. Según lo anunciado por el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, el Fondo Miranda contaría este año con cerca de 500 millones de dólares, cifra muy por debajo de la recaudada por el Fonden.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona, no precisó por qué se utilizaron esos recursos para alimentar el Fondo de Desarrollo Nacional, si no lo establece la ley, pero indicó que "no hay nada ilegal".


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog