Chávez no acepta una base en la Guajira

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 16:04, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
16 de mayo de 2008

El presidente Hugo Chávez afirmó que no aceptará que Colombia instale en la Guajira una base militar estadounidense, y advirtió que de concretarse esa acción lo consideraría como una ''agresión'' y comenzaría a pensar que ``toda la Guajira era venezolana''.

Chávez, durante un encuentro con oficiales en la Academia Militar el miércoles en la noche, dijo que de concretarse la mudanza de la base militar estadounidense de la localidad ecuatoriana de Manta a la Guajira colombiana, consideraría esa acción como una ``agresión''.

Chávez revivió una vieja disputa territorial con Colombia de hace más de 100 años por la región de la Guajira, en el extremo norte de la región limítrofe, y dijo que emitiría un reclamo por toda la región si se establecía la base, actualmente en Ecuador.

Pero en Bogotá, el canciller colombiano Fernando Araújo, ratificó ayer lo dicho la víspera temprano por su colega del ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos, en torno a que no hay planes para tal base militar estadounidense.

''Yo no sé cuál es el origen de la información que recibió el presidente Chávez de que se iba a instalar una base militar en la Guajira'', dijo Araújo a la emisora Caracol.

''Por fin Colombia está entrando en razón'', afirmó ayer el ministro de la Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño, al referirse a los comentarios de Santos. Indicó que en Colombia ``hay una oligarquía que tiene posiciones guerreristas, posiciones guerreristas que no tenemos nosotros''.

Antes de que Chávez hiciera sus declaraciones, ya el ministro Santos, respondiendo a versiones publicadas en la prensa local, había dicho el miércoles temprano que ``a quienes están criticando esa información les diría que se informen mejor porque base no va a haber, repito, base no va a haber''.

''Si el gobierno de Colombia se atreve a instalar una base imperialista en la Guajira nosotros comenzaríamos a pensar entonces y a recordar que esa, toda esa Guajira era venezolana, toda la Guajira era venezolana. Nos robaron la Guajira'', expresó el mandatario.

Chávez insistió en que ``no permitiremos que el gobierno de Colombia le entregue la Guajira al imperio norteamericano; no lo permitiremos cueste lo que cueste. Piénselo, presidente (colombiano Alvaro) Uribe, piénselo bien''.El gobernante venezolano hizo la declaración en alusión a unos comentarios que emitió recientemente el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, sobre el posible traslado de la base militar de Manta.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog