Chávez no permitirá "una base gringa en La Guajira"

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 12:31, Categoría: Historia Oficial

FIDEL EDUARDO OROZCO / MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
16 de mayo de 2008

Presidente Chávez y el premier portugués, José Socrátes
Advirtió que si ello ocurre "discutirá" la la península "completa"

El presidente Hugo Chávez advirtió a Colombia que Venezuela no está dispuesta a permitir la instalación de una base militar norteamericana en el departamento colombiano de La Guajira.

El señalamiento lo hizo anoche desde la Academia Militar al referirse a una sugerencia del embajador de EEUU en Bogotá, William Brownfield, para que sea desplazada la base antidrogas de Manta, ubicada en territorio ecuatoriano.

El Mandatario dijo que sería una agresión contra Venezuela. "No permitiremos que el Gobierno de Colombia entregue La Guajira a los norteamericanos. No lo vamos a permitir cueste lo que cueste" manifestó.

"Venezuela era toda La Guajira, ese terreno nos lo quitaron. Ahora, qué quiere Colombia, ¿que volvamos a discutir eso? Si van a montar allí una base militar gringa, nosotros empezamos a discutir La Guajira completa", advirtió. Calificó al embajador Brownfield de "payaso" recordó que en Venezuela le lanzaron huevos.

El jefe del Estado se refirió a la administración del presidente Álvaro Uribe como "un gobierno inmoral, sinvergüenza, narcotraficante y paramilitar" y calificó de "cobarde " a su ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.

Chávez dijo estar preocupado "porque vuelven a tensarse las relaciones en Suramérica, por culpa de una actitud que no entendemos del Gobierno de Colombia", y así se lo hizo saber al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Siva, vía telefónica. Quizás por eso Chávez recomendó a su par Álvaro Uribe a tomarse un descanso "para que recupere el buen sentido".

En una alocución previa, había recomendado al presidente colombiano "que se vaya para su finca. Ojalá Uribe se vaya para un río, porque a veces las presiones que uno siente son duras (...). Y entonces piense bien, recupere el buen sentido, porque creo que en Colombia están jugando con fuego y eso no le conviene a nadie, sólo a Estados Unidos", declaró.

Chávez también envió un saludo a la canciller alemana Ángela Merkel, a propósito de que ayer la recibía Lula da Silva. "Le dije (a Lula): Ella viene tirando piedras para acá. No sé las razones, porque algunos jefes de de Estado de Europa vienen para acá (América Latina) a reunirse con nosotros, pero antes de llegar ya están tirando piedras. Uno no puede entender esa actitud", refirió ante el primer ministro portugués José Sócrates.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog