Chávez retomará contactos con FARC

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 12:41, Categoría: Política Internacional

El Universal
16 de mayo de 2008

El presidente de Ecuador desestimó la autenticidad del computador de Reyes

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que buscará contactar a las FARC y pidió apoyo a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para abogar por la liberación de rehenes en manos del grupo insurgente, al tiempo que afirmó que le resulta difícil relacionarse con Bogotá.

Las relaciones entre Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se han deteriorado desde que Chávez fue retirado el año pasado de unas negociaciones ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un canje humanitario, informó Reuters.

"Le dije a Sarkozy ahora mismo que seguiremos tratando de hacer contacto con las FARC para tratar de rehacer el camino de la liberación, el acuerdo humanitario y la paz en Colombia. Eso es lo que nosotros queremos", dijo el Mandatario durante un acto con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, de visita en Venezuela.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en que los documentos hallados en unas computadoras portátiles decomisadas durante una redada de tropas colombianas y que al parecer lo vinculan con las FARC no prueban "absolutamente nada".

En París, la última escala de una gira por tres naciones europeas, Correa puso en duda la autenticidad de los archivos de las computadoras, sugiriendo que pudieron haber sido plantadas por los colombianos tras su incursión transfronteriza del 1 de marzo en un campamento rebelde en Ecuador, sostuvo AP.

Las autoridades colombianas han dicho que los documentos demuestran vínculos entre las FARC y los mandatarios de los vecinos Venezuela y Ecuador. El presidente Uribe ha dicho que demuestran que el grupo rebelde ayudó a financiar la campaña electoral de Correa en 2006.

Interpol examinó las computadoras decomisadas y otros materiales informáticos y se espera que para hoy se anuncien en Colombia los resultados de sus pruebas. Con su informe Colombia, Ecuador y Venezuela debatirán sobre sus relaciones.

El mandatario ecuatoriano agregó que incluso si las computadoras hubiesen pertenecido a los rebeldes no demostrarían nada, porque cualquier documento legítimo sólo significaría una conversación informal entre guerrilleros.

Asimismo, dijo ser "optimista" sobre las perspectivas para la liberación de Íngrid Betancourt, política franco-colombiana, secuestrada hace seis años por la guerrilla de las FARC.

La Fiscalía venezolana ratificó ayer la solicitud de información hecha a Colombia sobre el supuesto computador de la guerrilla de las FARC, que vincularía al gobierno de Hugo Chávez con ese grupo insurgente.

El presidente Chávez dijo anoche que el informe que la Interpol presentará hoy será un "show" donde se acusará a militares de su país. Anunció que dará una rueda de prensa hoy con medios internacionales para responder al informe.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador buscarán un nuevo diálogo directo para arreglar sus diferencias probablemente antes de la Asamblea General OEA, en junio en Medellín, informó el embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira.

Uribe afirmó que prefiere tener relaciones diplomáticas tensas con los países vecinos, en lugar de sufrir ataques de la guerrilla de su propia nación desde el otro lado de las fronteras.

Rechazan relación con las FARC

Colombia rechazó los contactos que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se propone mantener con las FARC para una liberación de rehenes, y señaló que cualquier acercamiento debe contar con el aval de Bogotá.

"Colombia considera una violación a las normas internacionales que obligan a todos los estados a luchar contra el terrorismo cualquier comunicación o intento de comunicación con estos grupos terroristas que no se haya convenido", dijo el canciller Fernando Araújo, citó AP.

Bogotá pidió a Correa "rectificar" sus afirmaciones en París de que la liberación de Betancourt se frustró por el operativo donde murió Raúl Reyes.

Correa se reunió en París con Ástrid Betancourt, hermana de Íngrid, y señaló sus "contactos" con las FARC. Es "inaceptable" y Bogotá exige una explicación.

Colombia indicó que intensificó las operaciones para localizar a los rehenes de las FARC.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog