'Colombia puede ir a las cortes': Ronald Noble

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 15:48, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
16 de mayo de 2008

El hombre de Interpol que presentó el informe sobre los PC de 'Reyes' fue Ronald Kenneth Noble, el secretario general. Aunque se sabía que el reporte se iba a referir solo a asuntos técnicos, Noble dejó en claro que Interpol ve a las Farc como terroristas y que no tiene dudas de que el material era del grupo guerrillero.

¿Cuál es la conclusión de Interpol tras el estudio de los computadores de 'Reyes'?
Que nadie puede considerar nunca que Colombia manipuló la información encontrada. Hay un reporte clasificado que ha sido rendido por expertos. Cada uno de ellos tiene todos los archivos individualmente relacionados con lo que se llama un valor numérico.

En un futuro Colombia puede tomar cualquier copia sellada por Interpol y mostrarla ante una Corte.

Desde mucho antes de que se conociera el informe, Interpol empezó a recibir críticas de Venezuela y Ecuador. ¿Cómo recibe esos cuestionamientos?
Tanto como Venezuela como Ecuador son miembros de Interpol. Ellos utilizan nuestros servicios a diario. Nunca me han hecho alguna pregunta directamente (sobre este tema). Antes de juzgar a Interpol, que nos den el beneficio de leer los reportes. Estoy dispuesto a ir allá para explicarles qué hicimos y cómo lo hicimos. No me han invitado.

¿Esos cuestionamientos podrían afectar las relaciones entre Interpol y los dos países?
Definitivamente no. Hicimos una reunión de jefes de burós nacionales de Interpol. Invité a los jefes de Policía de Ecuador y de Venezuela y de Colombia para que se reunieran, para que se conocieran, pero no hubo respuesta (de Ecuador y Venezuela).

¿Con qué compara estos estudios?
Yo decía que simplemente el volumen de esto es equivalente a 39,5 millones de páginas en Word. Tomaría a una persona 1.000 años leer todo eso, leyendo 100 páginas por día. Esto es histórico para Interpol. Histórico. Nunca se nos ha dado tanta información.
Nunca se nos ha dado tanta información clasificada. Es una investigación de 5.000 horas, de 64 personas alrededor del mundo.

¿Qué va a hacer Interpol con esta información?
Hemos transferido toda la información a Colombia. La decisión es de Colombia en cuanto a si quiere que nosotros mantengamos alguna información en custodia, para evitar alguna acusación a futuro de que ha habido manipulación de datos.

'Farc no puede dañar relación entre países': Solana

Antes de culminar su visita oficial a Colombia, el representante de la Unión Europa (UE) para la política exterior, Javier Solana, tocó el tema de las tensiones entre Ecuador y Colombia, que de alguna manera afecta la comunicación para el acuerdo comercial que se quiere alcanzar entre la Comunidad Andina de Naciones y ese bloque de países europeos.

"Ecuador y Colombia, naciones hermanas, históricamente han tenido unas relaciones muy buenas. No sería razonable que una organización terrorista (las Farc) les impidiera seguir teniendo esa relación", dijo luego de reunirse con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

En ese mismo sentido, añadió que hará todo lo posible para que el tema de las Farc no dificulte ni perturbe una amistad larga y profunda entre los países hermanos.

También se refirió al acuerdo humanitario y dijo que apoyará cualquier esfuerzo con el fin de alcanzarlo.

No obstante, advirtió que cualquier gestión que se adelante será de cara al gobierno Uribe: "Hay que decirlo muy claramente, que el gobierno colombiano es el responsable de la situación y que esta batallando con gran dignidad y esfuerzo, por tanto nada se puede hacer a espaldas de ellos". dijo.

El representante de la UE agregó que el gobierno Uribe realiza todos los esfuerzos a su alcance para resolver el tema con las Farc.

Y le hizo un llamado a los jefes de esa guerrilla para que liberen de manera inmediata los secuestrados: "Es inconcebible que siga habiendo personas en esa condición".

Farc siguen en lista negra

Finalmente, Solana insistió en que las Farc no serán sacadas de la lista de organizaciones terroristas de la UE mientras continúen actuando como hasta ahora.

"Mientras se comporten como terroristas -dijo- tienen un lugar en esa lista y la UE no cambiará su punto de vista".

Solana seguirá una gira por Suramérica para impulsar acuerdos de cooperación de la región con la Unión Europea.

Hoy asistirá a la V Cumbre de América latina, el Caribe y la UE, en Lima (Perú).

Una concurrida rueda de prensa

Por lo menos 30 camarógrafos, 20 fotógrafos, más de 100 reporteros de cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas y portales de internet, todos ellos en representación de unos 80 medios de comunicación de todo el mundo, se congregaron en el palacio San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro histórico de Bogotá, para escuchar las declaraciones del Secretario General de la Interpol Ronald K. Noble.

La jornada empezó muy temprano en el Salón Bolívar hasta donde los técnicos y sus asistentes extendieron centenares de metros para conectar las cámaras de televisión a los platones satelitales y habilitar la transmisión en directo a través de canales como Globovisión, Telesur, CNN, RCN, Caracol, Citytv y Señal Colombia, entre otros.

Hacia el medio día, poco antes de la intervención de Noble, la presencia de más de 200 reporteros generó acaloradas discusiones para seleccionar a los únicos 8 periodistas autorizados para interrogar al funcionario.

Hasta la enviada especial del canal Al Jazeera estuvo en el cubrimiento de este evento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog