Conindustria introdujo recurso ante el TSJ por Ley de Vivienda

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 12:22, Categoría: Vivienda

El Nacional
16 de mayo de 2008

Solicitan definir aporte
El gremio de industriales pidió aclarar el alcance del artículo 172 de la norma por las quejas de los trabajadores

Conindustria introdujo ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación sobre el alcance del artículo 172 de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que establece la base imponible de la contribución parafiscal llamada FAOV, Aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.

En un boletín de prensa explican que el sector industrial ha recibido la preocupación de sus afi liados por la interpretación extensiva y genérica que hace el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat del término "ingreso", al que hace referencia el citado artículo.

Los trabajadores han observado que ha disminuido su capacidad económica, al efectuárseles descuentos por el aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, sobre conceptos que no forman parte de su salario: ayudas por nacimiento, matrimonio o muerte, becas para sus estudios técnicos o superiores, o de sus hijos; y en ocasiones relativos a conceptos que tampoco constituyen ingresos, como es el caso de los viáticos sujetos a rendición de cuentas, agregan.

"Esta situación ha generado algunos reclamos de trabajadores, porque consideran que son sus patronos quienes están interpretando y aplicando erróneamente la ley".

Este recurso fue interpuesto por Maryolga Girán Cortez, Aníbal Mejía Zambrano y Luis Rafael García, en su carácter de apoderados judiciales.

Llamado.

Conindustria representa 90% de la producción manufacturera y se encuentra integrada por grandes, medianas y pequeñas industrias. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, este sector agrupa a 4.000 empleadores, aproximadamente, que generan puestos de trabajo para más de 300.000 personas.

Destaca que los empleadores están ante el dilema de atender lo que sus trabajadores señalan sobre los límites que protegen su salario, estipulados en la Ley Orgánica del Trabajo y en Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, o hacerse sujetos de onerosas sanciones administrativas impuestas por el organismo gestor.

"Conindustria, en su condición de máxima organización representativa de los empleadores del sector industrial, aboga ante el máximo tribunal porque éstos tengan certeza en el delicado tema que son las deducciones salariales que deban hacer a sus trabajadores, con el fin de no perjudicarlos económicamente ni incurrir en ilícitos que acarreen luego, fuertes sanciones administrativas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog