Cuba y las FARC entrenan a militares y civiles venezolanos

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 19:48, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
16 de mayo de 2008

La guerrilla colombiana y el gobierno cubano, en coordinación con el ejército venezolano, participan activamente desde hace por lo menos tres años en la formación de fuerzas especiales y unidades de milicias "para la defensa de la revolución'' bolivariana, según se desprende de documentos contenidos en las computadoras del extinto líder guerrillero Raúl Reyes.

En misivas y correos electrónicos entre miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se mencionan contingentes de militares venezolanos en proceso de recibir entrenamiento en campamentos guerrilleros en territorio colombiano y en centros de entrenamiento militar en Cuba. Además se habla del entrenamiento de miles de jóvenes de las Unidades de Defensa Popular, bajo supervisión de la guerrilla colombiana.

En un correo del año pasado, que presenta un informe sobre la situación interna de las fuerzas armadas venezolanas, se menciona que el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene en Cuba a "2,500 hombres en formación en distintas áreas'' y que, "al regresar éstos, mandan otra cantidad igual''.

Según el mensaje, las autoridades venezolanas "están organizando las Fuerzas Armadas bolivarianas para la defensa de la revolución''.

La participación de miembros del secretariado de las FARC en el entrenamiento de las milicias pro-chavistas, se da por lo menos desde hace tres años, según varias cartas enviadas por el comandante "Iván Márquez'', quien actuamente es el principal conducto de comunicación entre las FARC y el gobierno venezolano.

Un activo miembro de la guerrilla, que es identificado como "Tino'', mantiene una ‘‘alta responsabilidad'' en lo que respecta al "manejo de las Unidades de Defensa Popular'', según un correo de abril del 2005 que Márquez le envió al comandante Raúl Reyes.

Como meta principal, informa Márquez, está el "pasar por curso militar en Fuerte Tiuna de unos 1,300 muchachos de su confianza''.

Márquez también informa que "ya están preparando los primeros 120, algunos de los cuales pasaron por esta modesta escuela (guerrillera)'', y transmite la petición de ‘‘Tino'' de "prepararles aquí en guerra de guerrillas a unos 100 jefes de escuadra'', presuntamente del cuerpo de reservistas creado por orden del presidente Chávez.

La petición de entrenar a jefes de escuadra en el 2005, fue ratificada dos años después por el ministro del Interior y Justicia de Venezulea, Ramón Rodríguez Chacín, según un correo de noviembre del año pasado.

En el mensaje, suscrito por Iván Márquez, se informa al secretariado de las FARC sobre la solicitud de Rodríguez Chacín para que "les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman guerra asimétrica'', con entrenamiento en ‘‘explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas logística, movilidad'', como parte de sus preparativos para una eventual invasión de Estados Unidos.

El acuerdo, sugiere el ministro venezolano, se establecería con "algunos generales'' y otros oficiales intermedios del ejército venezolano.

En un correo enviado dos días antes, Márquez había informado al secretariado sobre un plan para recibir armamentos en la región del Orinoco, al sur de Venezuela, y de un plan para poner en marcha un mecanismo de coordinación al más alto nivel entre la guerrilla y el ejército venezolano.

Varios mensajes enviados en el 2007 mencionan un activo interés del Partido Comunista de Venezuela (PCV), para formar cuadros milicianos en campamentos guerrilleros.

En un correo del 13 de marzo del año pasado, Márquez informó a Raúl Reyes sobre la imposibilidad de "recibir estudiantes del PCV'' en la escuela guerrillera Efraín Guzmán, por falta de cupo y de "carencias logísticas'', sugiriendo una vinculación previa entre el PCV y las FARC.

En un mensaje del 14 de marzo, el jefe guerrillero conocido como "Timochenko'' Jiménez, miembro del secretariado de las FARC, informó a Reyes de los contactos que sostuvo con un diputado del PCV y de las dificultades de organización para recibir a 35 ó 40 jóvenes enviados por el PCV.

Las revelaciones de los documentos coinciden con las denuncias opositoras en Venezuela sobre la existencia de campamentos para entrenar milicianos, a cargo de militares cubanos.

Según el ex diputado César Pérez Vivas, miembro del opositor partido Copei, un antiguo centro de recreación ubicado en la represa Uribante-Caparo, en el estado andino de Táchira, sirve como lugar de entrenamiento controlado por oficiales cubanos, que entrenan cursos dirigidos a unos 450 personas por vez.

Chávez está tratando de crear "un ejército paralelo'', repitiendo la misma experiencia de Fidel Castro en Cuba, dijo el coronel Pedro Antonio Pereira, un militar venezolano actualmente refugiado en Miami.

"Es lo mismo que hizo (Fidel) en las fuerzas armadas revolucionarias, que no eran otra cosa sino el Partido Comunista en armas'', puntualizó Pereira.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog