El consumo pierde fuerza y las ventas se desaceleran

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 12:13, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de mayo de 2008

BCV registra un alza de 23,38% en los dos primeros meses de este año

Las estadísticas del Banco Central marchan en línea con las señales de que a pesar de un alza de 44% en el precio promedio de la cesta petrolera, en el primer trimestre de este año, el consumo perdió ímpetu.

El índice que mide el desenvolvimiento de las ventas, al mayor y al menor, registra un incremento de 23,38% al comparar los primeros dos meses de este año con el mismo lapso de 2007, un resultado que se traduce en una fuerte desaceleración respecto a 40,43% obtenido entre los dos primeros meses de 2007 y el mismo período de 2006.

Cercado por un desequilibrio donde la demanda supera con creces a la oferta y deriva en inflación y escasez de productos básicos, el Gobierno comenzó a aplicar un paquete de ajuste para enfriar la economía.

El Banco Central movió las tasas de interés para el consumo, ajustando de 28% a 33% el tope permitido para las tarjetas de crédito, al mismo tiempo el freno en el gasto público, la venta de bonos en divisas, pagos del Gobierno en dólares e incremento de la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje determinan que la liquidez no haya crecido durante los primeros cuatro meses de este año.

Otro ingrediente a tomar en cuenta es que para disminuir la escasez el Gobierno ha permitido aumentos de precios en bienes muy sensibles, con el resultado de una aceleración de la inflación que en los últimos doce meses muestra un salto de 29,3% que muerde el ingreso real.

Datanálisis afirma que al cierre de abril la capacidad de compra de las familias acumula un descenso de 3,85%.

Industria lenta

El Banco Central indica que la producción de la industria nacional experimenta un aumento de 7,62% al contrastar los dos primeros meses de este año con el mismo período de 2007.

Este resultado muestra un comportamiento estable respecto al salto de 7,26% obtenido entre los dos primeros meses de 2007 y el mismo lapso de 2006.

Hasta ahora el motor de la industria venezolana no ha respondido adecuadamente al incremento de la demanda, lo que ha obligado a un aumento de 324% en las importaciones durante los últimos cuatro años.

Analistas indican que cuellos de botella como el control de precio, el control de cambio y dudas sobre el derecho de propiedad han frenado las inversiones necesarias para expandir la capacidad industrial.

La sobrevaluación de la moneda también está presente. La administración de Hugo Chávez mantiene fijo el tipo de cambio desde febrero de 2005 a pesar de una fuerte aceleración de la inflación, de tal forma, que lo que se compra con un dólar en el exterior es mucho más de lo que se adquiere con 2,15 bolívares en el país, circunstancia que alienta las importaciones y deja a la industria sin posibilidades de competir adecuadamente.

Bancos de inversión consideran que en 2009, después de las elecciones de gobernadores, el Gobierno y el Banco Central se verán obligados a deslizar el tipo de cambio oficial para corregir parte del desequilibrio que ha creado la sobrevaluación de la moneda.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog