ENTORNO NACIONAL: 16 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 9:56, Categoría: Caricaturas/Humor





REGIONALES

• José Antonio España (MÁS) presentó la lista de precandidatos a gobernaciones y alcaldías para las regionales. Ahora pasarán a la fase de conjugar sus postulados para la selección de los candidatos unitarios de la oposición. Entre los postulados figura Rafael Simón Jiménez (Gob. Barinas), Leopoldo López (alcaldía Mayor), Nicolás Sosa (Gob. Guárico), Enrique Mendoza (Gob. Miranda), y Morel Rodríguez (Gob. Nueva Esparta).

• Omar Barboza (UNT) afirmó que la tensión por la candidatura de Chacao se debió a la falta de madurez por la reacción totalmente injustificada de rechazo a la candidatura de Liliana Hernández. Lamentó que el hecho haya empañado la noticia de los postulados a los 314 municipios del país.

• Sobre el tema anterior, Emilio Graterón afirmó que fue víctima de la cúpula de UNT y que a partir de hoy sostendrá proceso de consulta con los vecinos. Mientras, Liliana Hernández afirmó que todos estaban de acuerdo con la encuesta que se iba a utilizar para escoger a los postulados.

• Gerardo Blyde (UNT) solicitó al CNE desplegar campaña de promoción a favor del voto, la publicación de las normas de las regionales y que se puedan inscribir los presuntos inhabilitados de la contraloría para participar en las regionales de noviembre.

• Cortas de El Universal: ABP dará detalles de plan del gobierno para que no se realicen las regionales; Rafael Simón Jiménez aseguró que una derrota en las regionales le daría un puntillazo al liderazgo de Chávez; precandidatos opositores en el Táchira manifestarán mañana contra las inhabilitaciones de la contraloría; y Luis Lippa introdujo recurso contra artículo 105 de la ley de contraloría por violación de sus derechos a participar en las regionales.

• José Albornoz (PPT) informó que debido al poco consenso en la materia, el partido solicitó al CNE su colaboración (fiao para cubrir costos) para realizar primarias y escoger a los candidatos del partido en Táchira, Falcón, Anzoátegui y Barinas. Sería antes del 6 de junio.

• El Nacional destacó que en Barinas vaticinan la derrota de Adán Chávez, que los militantes estarían siendo presionados (por lineamiento presidencial) a votar por determinados candidatos, que un promedio de 15 oficialistas se inscribieron en los estados, que la dirigencia del Psuv estaría respetando las críticas de Felipe Acosta Carlez y habría autorizado la postulación de varios directivos nacionales, y le emitió orden a Juan Barreto para que no presentara candidatura.

• Las regionales en las regionales: titulares y links de notas sobre el tema en medios del interior del país.
 


INTERNACIONALES

• La noticia de mayor difusión en este ámbito: la entrega del informe y las declaraciones del director de la Interpol, Ronald Noble, donde afirmó que el análisis efectuado a las computadoras halladas en el campamento de Raúl Reyes pertenecían a las Farc y que no se encontró evidencia alguna de haber sido manipuladas, y que su información contenido en ellas hubiese sido modificada, borrada o agregada.
 


GOBIERNO

• Ayer mismo, el presidente de la república le dio larga respuesta al informe en rueda de prensa con medios internacionales, donde calificó la presentación de Interpol como un show de payasos que no merecía un comentario serio, calificó al director del organismo como policía gringo, agresivo y vagabundo, y que se violó la cadena de custodia de los equipos en determinado momento. Aprovechó para descalificar las condiciones de Alvaro Uribe como presidente de Colombia y le dijo que ya lo quisiera verlo sin el apoyo de EEUU… Las advertencias no se quedaron atrás: señaló que colocará de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión en lo político, diplomático y lo económico, que hay que revisar la entrega de dólares preferenciales a las empresas colombianas en Venezuela, y que no permitirá la instalación de una base militar norteamericana en la Guajira colombiana.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• MAS ya definió sus candidatos unitarios
  El Universal, 16 de mayo de 2008


• Tensión en UNT es por falta de madurez dice Omar Barboza
  El Universal, 16 de mayo de 2008


• Graterón: "Consultaré con los vecinos si continúo o no"
  El Universal, 16 de mayo de 2008


• Hernández: "Todos nos comprometimos con encuesta Datos"
  El Universal, 16 de mayo de 2008


• UNT solicita al CNE campaña para llamar a votar
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2008


• Gerardo Blyde
  "Le exigimos al CNE que acepten a los inhabilitados"
  Notitarde, 16 de mayo de 2008

Caracas, mayo 15 (Sabrina Segovia) Un Nuevo Tiempo (UNT) volvió a pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que inscriban a los inhabilitados políticos como candidatos a las elecciones regionales. Los dirigente de UNT, Gerardo Blyde y Enrique Márquez piensan que esta herramienta es un "ardid de persecución" que el gobierno ha usado para evitar que candidatos como Leopoldo López o Enrique Mendoza puedan ejercer su derecho de ocupar un cargo público si la población lo decidiera así. ''Vamos a luchar y seremos completamente solidarios con pre candidatos como Enrique Mendoza, Leopoldo López, William Méndez en el estado Táchira que están ganando en los sondeos y están impedidos por esta acción arbitraria'', explicó Blyde. Esta reunión está enmarcada en el cronograma del CNE y los partidos políticos que participarán en el 23 de noviembre. Blyde informó también que le sugirió a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, que las normas de las regionales estén publicadas antes del 15 de julio y que comience una campaña para incentivar la inscripción de venezolanos al RE.


• ABP denunciará plan oficial contra las elecciones
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2008


• Jiménez denuncia que se promueve la abstención
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2008


• En San Cristóbal marcharán contra inhabilitaciones
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2008


• Lippa introdujo amparo en TSJ contra Contraloría
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2008


• PPT
  Piden al CNE financiar comicios internos
  El Nacional, A2, 16 de mayo de 2008

La rectora Tibisay Lucena informó que antes del 15 julio se aprobarán las normas que regirán el proceso electoral del 23 de noviembre

José Albornoz, secretario general de Patria Para Todos, señaló que debido al poco consenso que hay para escoger a los candidatos de Táchira, Falcón, Anzoátegui y Barinas, solicitaron al Consejo Nacional Electoral que les financie las primarias. "Pedimos un fiao para que nos costeen las elecciones. No hemos podido llegar a un acuerdo. Los aspirantes no quieren regirse por encuestas, creen que son de quien las paga". El diputado informó que el próximo miércoles los cinco rectores del Poder Electoral discutirán la petición. "Esperamos realizar los comicios internos antes del 6 de junio", añadió Albornoz. Señaló que presentará un anteproyecto de ley sobre el financiamiento de las campañas electorales, indicó que se reunirá con el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, para discutir ese tema. Sobre si apoyaría candidaturas del PSUV señaló: "Estamos conversando no podemos adelantarnos. Pero, la unidad esta por encima".


• En Barinas vaticinan derrota de Adán Chávez
  Presionan a militantes del PSUV para dirigir el voto
  El Nacional, A2, 16 de mayo de 2008

Les indican que es una "línea presidencial". Un promedio de 15 candidatos se inscribió en los estados. Jorge Rodríguez señaló que respetarán críticas de Felipe Acosta Carlez

Grupos de base chavista denunciaron que han recibido presión para que voten por determinados candidatos, con el argumento de que "es una línea presidencial". Por ello, el Movimiento de Organizaciones Revolucionarias Socialistas (MORS) acordó articular otros espacios de poder y promover, dentro del PSUV, abanderados propios frente a la maquinaria que, en el caso de gobernadores y alcaldes que ansían la reelección, se activará a partir del 18 hasta 30 de mayo para disputarse la venia de los 5.722.017 peseuvistas. "Están llamando y señalando que la línea presidencial son fulanos de tal. El Presidente Chávez dejó claro que la directriz es que las bases participen. Así que alertamos a los militantes para que no se dejen manipular", advirtió Rubén Mendoza, de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos. "No se dejen engañar, cuando Chávez decide algo lo anuncia personalmente y no usa a terceros", reiteró.

El MORS es una idea que surgió en enero y está integrada por Lloviznando Canto, Asociación Nacional Revolucionaria de Redes y Organizaciones Socialistas (ANRROS), Bloque Bolivariano de Medios Socialistas Alternativos y Comunitarios de Venezuela, Central de Cooperativas de Libertador (Libercoop), Clase Media Revolucionaria, Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (Conbive), Coordinadora Simón Bolívar, Red Metropolitana de Inquilinos, Red de Círculos Bolivarianos y Redes Sociales de El Valle, en Caracas. A pesar de que Diosdado Cabello busca la reelección en Miranda, los grupos populares prefieren a Reinaldo Quijada, de Clase Media. A las gobernaciones cuentan con 5 candidatos: Luis Calderón en Trujillo; Dilia Sanabria en Yaracuy; Rita Tamasauka en Guárico; y Tirso Albornoz en Nueva Esparta.

Pelea en casa La dirección nacional del PSUV resolvió no polemizar públicamente con PPT, MEP y PCV. Jorge Rodríguez adujo que tendrán contactos directos y no mensajes vía prensa. Aseguró que el Buró Político llamó a Luis Felipe Acosta Carlez para que declinara a su nominación en Carabobo, pero fuentes extraoficiales señalaron que la conversación incluyó a otros dirigentes, como Juan Barreto, Árgenis Chávez y Julio César Reyes. "Acosta Carlez no incurrió en indisciplina; sólo dio una opinión y el PSUV es democrático y respeta a la gente", afirmó acerca del augurio del general retirado de que perderán el estado central. "Trabajamos para ganar 23 gobernaciones, 328 alcaldías; no discriminamos".

Indicó que el Presidente autorizó la inscripción de seis miembros de la DN del PSUV: Aristóbulo Istúriz, Mario Silva, Adán Chávez, Jorge Rodríguez, Freddy Bernal, Diosdado Cabello, Rodrigo Cabezas, Carlos Escarrá y Willian Lara, además del ministro Rafael Isea. En Barinas, más de 500 personas acompañaron en la plaza "Los Poetas", al alcalde Julio César Reyes cuando anunció su candidatura a la gobernación, con el MEP e IPC. Antes, algunos militantes -como el universitario José Manuel Nadales y el ex concejal Jesús Urbina- vaticinaron la derrota de Adán Chávez por ser familiar del Presidente y porque, en su opinión, secuestraron al partido oficial: "Esas elecciones son unas farsas", dijeron.


• LAS REGIONALES EN LAS REGIONES
   Prensa Regional, 16 de mayo de 2008

Abanderada de UNT en Pedro Chien declina a favor de Aquilino Márquez (Correo del Caroní)

Podemos respaldará a Fernando Serrano en Caroní (Correo del Caroní)

Ingenieros respaldan a Andrés Velásquez (El Guayanés)

Casi treinta candidatos aspiran Alcaldía de Piar (El Guayanés)

Concejales de Roscio ratifican apoyo a Zaritza González (El Guayanés)

Copei apoya a Víctor Balbás a la alcaldía de Punceres (El Oriental On Line)

Unos 250 candidatos se postularon por el Psuv Anzoátegui (El Tiempo)

Oficialismo denunció sabotaje en inscripciones (Nueva Prensa de Oriente)

61 aspirantes en liza electoral
Siete militantes del PSUV se inscriben como aspirantes a Gobernación de Nueva Esparta (La Hora)

Neoespartanos rechazan precandidatura de Navarro (El Sol de Margarita)

Promovido por la ONG "Transparencia Internacional"
Candidatos de UNT firmaron compromiso anticorrupción (El Aragüeño)

Sólo 3 de los 20 candidatos del PSUV son conocidos en Ribas (El Aragüeño)

Aspirante denuncia ventajismo en inscripciones de postulados del PSUV (El Aragüeño)

Oposición dividida entre encuestas y primarias (El Aragüeño)

Más de 30 militantes del PSUV aspiran la Gobernación de Carabobo (El Carabobeño)

Postulados 444 pre candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a elecciones (Notitarde)

Yaracuy: 21 dirigentes se pelean por la candidatura del PSUV a la gobernación (Yaracuy al Dia)

Primero Justicia apoya a Luis Stefanelli para la gobernación de Falcón (La Mañana)

En el Zulia: PSUV tiene 17 candidatos a la Gobernación y 58 a la Alcaldía (La Verdad)

Opositores tienen oportunidad electoral sin son “capaces de unirse” (Frontera)



INTERNACIONALES

• Cuatro mil horas avalan análisis de la Interpol
  El Universal, 16 de mayo de 2008



GOBIERNO

• Presidente anuncia profunda revisión de relaciones con Bogotá
  Chávez: "Es un show de payasos"
  El Nacional, A12, 16 de mayo de 2008

Calificó de "policía gringo, agresivo y vagabundo" al director del organismo policial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "show de payasos" los resultados del informe de Interpol. "Es un show de payasos que no merece desde mi punto de vista un comentario serio", dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. "Cualquier estudiante de derecho sabe que allí es imposible que haya prueba de nada", recalcó. Aseguró que se "violó la cadena de custodia" de los presuntos documentos que vincularía a su Gobierno y al del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC. "Colombia y Estados Unidos tratan de usar el informe para continuar agrediendo a los gobiernos de Venezuela y Ecuador", remató.

El mandatario cuestionó la seriedad de Interpol y se refirió al director de ese organismo como "un policía gringo, agresivo y vagabundo". "¡Qué imparcial el señor innoble (Noble)! Comienza diciendo que las FARC son terroristas, dice que han asesinado y felicita al DAS y a la policía de Colombia por lo que hicieron en Ecuador", dijo. Añadió que la actuación de Interpol obligará a Venezuela a evaluar si vale la pena seguir perteneciendo al organismo.

En observación.

El mandatario hizo duras críticas a su par Álvaro Uribe y anunció: "Estamos obligados a colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión en lo político, lo diplomático, lo económico". El gobernante venezolano recurrió a una centenaria disputa territorial con Colombia por la región de la Guajira, en el extremo norte de la región limítrofe, y dijo que no permitirá la instalación de una base militar estadounidense en la zona. "Si Uribe quiere montar una base gringa en la Guajira entonces nosotros queremos la Guajira", afirmó.

Le dijo a Uribe: "Te quisiera ver sin el apoyo del Gobierno de Estados Unidos; ya hace rato hubieses salido de ahí y por la puerta de atrás: narco parapolítica, eso sí es grave". Advirtió que el informe afecta negativamente las relaciones comerciales. "¡Qué va a estar invirtiendo Venezuela allá con este clima! Los empresarios colombianos se la pasan pidiendo dólares, son los que más piden y se les dan, eso hay que revisarlo", dijo. "No son imprescindibles para nosotros las importaciones de Colombia podemos conseguir productos alimenticios, bienes y servicios de otras partes del mundo. Brasil nos puede vender 10 veces lo que nos vende Colombia", indicó el mandatario

NOTA DE REDACCION: Otros voceros del gobierno venezolano y del Psuv expresaron consideraciones similares a las presidenciales sobre el informe presentado por la Interpol.

 

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog