Informe de Interpol sobre computador de 'Raúl Reyes' calentó la cumbre de Lima

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 15:46, Categoría: Política Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
16 de mayo de 2007

Mientras que el presidente Álvaro Uribe afirmó que el dictamen demuestra la transparencia del Gobierno colombiano, Hugo Chávez calificó su presentación como un "circo de payasos".

El informe certificó que el contenido de los computadores encontrados en el campamento de 'Reyes' no fue manipulado y puede ser usado como prueba judicial.

Su entrega, por parte del secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth, en la Cancillería de Colombia, se produjo un día antes de que los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela se encuentren en la capital peruana para la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y el Caribe.

Chávez dijo ayer que todo fue un montaje, que la presentación del informe fue un "circo de payasos" y que las relaciones con Colombia entraban en una etapa de "profunda revisión".

Ecuador también desestimó el informe, con una declaración preliminar de su canciller, María Isabel Salvador, en la que advirtió que el veredicto no tiene ningún tipo de validez jurídica. "La cadena de custodia no ha sido garantizada", dijo la funcionaria.

El informe, que viene a despejar las dudas que trataron de crear los gobiernos de Ecuador y Venezuela sobre el computador hallado en el campamento de 'Reyes' se convierte ahora en el principal 'condimento' de una cumbre internacional, en la que se esperaba hablar de pobreza y calentamiento global.

El veredicto final de Interpol también genera una serie de preguntas. ¿Cómo empleará Colombia este material? ¿Qué efectos secundarios ocasionará en las maltrechas relaciones en la Región Andina? ¿Cómo reaccionará Washington frente a la confirmación de nexos de Ecuador y Venezuela con las Farc?

Por lo pronto, los efectos parecen ser más políticos que jurídicos.

El Gobierno no habló esta vez de denunciar a Chávez ante la Corte Penal Internacional, como lo hizo en la crisis de marzo, y el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se desligó del tema al decir que cualquier decisión será competencia de las autoridades judiciales.

La Fiscalía se limitó a decir que sí se respeto la cadena de custodia cuando se recobró el computador de 'Reyes' y que muy pronto anunciará las primeras decisiones en las averiguaciones sobre este caso.

Papa caliente

Lo cierto es que Colombia gana por ahora un pulso con el informe de Interpol, cuyo Secretario General, se esforzó por reiterar la seriedad de su institución y la rigurosidad de las 5 mil horas de trabajo para dar un veredicto.

Pero le queda la 'papa caliente' de dos vecinos cuya imagen internacional se va a lesionar con este informe. De hecho, el titular de El País de España, en su edición digital, lo dice todo: "Colombia no manipuló las pruebas que ligan a Chávez con las Farc".

Lo más probable es que Chávez siga desquitándose hoy en Lima.

Aunque no está previsto un encuentro formal con Uribe y aunque la Comunidad Europa intentará que la reunión se mantenga en los temas económicos para que la fue convocada, el presidente venezolano podrá tomarse la paralela Cumbre de los Pueblos, y hacer de las suyas.

El reto es para todos. Si bien el 7 de marzo, en la Cumbre de Río se logró superar parcialmente la crisis que desató la intervención de Colombia en Ecuador para dar de baja a 'Raúl Reyes', ahora el veredicto sobre el contenido de su computador vuelve a resquebrajar las relaciones en la Comunidad Andina.

Lo que encontraron en el computador de 'Raúl Reyes':
1. Hallaron 37.872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 10.537 archivos multimedia, equivalentes a 610 gigabytes de información.
2. En la evaluación participaron 64 funcionarios de la entidad, provenientes de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo, desde el pasado 4 de marzo. Dos de ellos estuvieron en Colombia.
3. El equipo de expertos no encontró evidencia de modificación, alteración, adición o borrado de archivos. No hubo interferencia o alteración de cualquier dato.
4. La verificación realizada, dice el informe de la Interpol, no implica la validación de la información contenida en los archivos, ni hizo mención a algún país o persona.

Los efectos en Caracas y Quito

El primer efecto del veredicto de la Interpol, es que Venezuela anunció la revisión de las relaciones con Colombia.

Después de decir que la presentación del informe fue "un show de payasos" y de que se trataba de "un nuevo acto de agresión", el presidente Chávez dijo que de inmediato pondría "las relaciones de Colombia en una profunda revisión".

El mandatario ridiculizó el informe con una pantomima en la que puso a jugar a sus ministros como actores de un supuesto asesinato, inculpando a uno de ellos al introducir un papel en los bolsillos de su traje. "Como ven, el papel aguanta todo".

Pero más allá de su característica forma de responder, Chávez tendría que vérselas con el Senado de los Estados Unidos, cuyo comité de asuntos internacionales se dispone a analizar el contenido del computador de 'Raúl Reyes', para evaluar si impulsan sanciones contra Venezuela, por tener relaciones con un grupo terrorista.

Ecuador, que mantiene suspendidas las relaciones con Colombia, jugará a descalificar el informe con el argumento de que no se respetó la cadena de custodia y, por lo tanto, el contenido del computador no sirve como prueba judicial.

Por lo pronto, el efecto con este país podría ser económico, pues el presidente Rafael Correa estaría más interesada en impulsar iniciativas de integración como el Alba, que jalonar un acuerdo con Europa y la Comunidad Andina, donde está Colombia.
En Perú, Uribe defendió el reporte

De 'contundente' calificó anoche el presidente Álvaro Uribe el informe de Interpol que no encontró evidencia de manipulación en los archivos de los computadores encontrados en el campamento de 'Raúl Reyes y lo destacó como una prueba de la "transparencia" de las autoridades.
 
"Interpol ha dicho de manera contundente que Colombia no alteró los computadores, que la Policía procedió con toda transparencia", afirmó Uribe en una rueda de prensa en la sede la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras llegar a Lima para asistir a la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina.
 
Uribe prefirió no responder a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ayer mismo descalificó el informe.
 
"Interpol ha entregado en ese sentido un informe de más de 100 páginas, muy completo, cuya conclusión es contundente sobre la honestidad con que procedieron las autoridades colombianas", insistió Uribe, al ser consultado sobre los efectos que tendría el documento en las ya conflictivas relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador.
 
El presidente colombiano no tiene previstas reuniones bilaterales ni con Chávez, ni con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
 
Anoche, Uribe se reunía con Freddy Ehlers, secretario general de la CAN. Y hoy, desde las 9 de la mañana asistirá a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog